Calidad del ambiente educativo escolar en primer ciclo básico y su relación con el desempeño de los niños



Título del documento: Calidad del ambiente educativo escolar en primer ciclo básico y su relación con el desempeño de los niños
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315342
ISSN: 0717-6147
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 4
Paginación: 167-184
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo describe las relaciones entre la calidad del ambiente educativo escolar y el desempeño del niño en el primer ciclo de Enseñanza Básica, en la Octava Región. El esquema teórico utilizado se basa en el modelo ecológico de Bronfenbrener y considera aspectos de la calidad estructurales, de proceso y las orientaciones educativas de los profesores. La muestra es de 168 salas y sus profesores, incluida en 134 colegios y los 244 niños que cursaban de 1º a 3º de Enseñanza Básica. De las variables estructurales de la calidad educativa, resultaron asociadas con el desempeño de los niños sólo: la edad y años de trabajo del profesor, la dependencia del establecimiento y la provincia en la que vive el niño. La calidad del proceso educativo, medida por SACERS y CIS, demostró ser importante para todos los indicadores de desempeño del niño que fueron considerados en este estudio. Los valores y principios directivos del profesor están inversamente asociados con el desempeño del niño, mientras que los valores y principios facilitantes, la satisfacción laboral y la autoestima del profesor se correlacionan positivamente con el desempeño del niño
Resumen en inglés This paper presents a description of the relationships between the quality of school environment and child’s performance in the first cycle of elementary education in the 8th Region of Chile. The theoretical framework is based on Bronfenbrener’s ecological model and considered structural aspects of quality, of process and teachers’ educational guidance. The sampling design includes 168 classrooms and their teachers included in134 schools and the 244 children registered in the 1st to the 3rd grade of primary education. Age and teacher’s years of work, school dependency and the province where the child lives were the only structural variables that appeared to be elated to educational quality. The quality of the educational process, measured by SACERS and CIS, demonstrated to be
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Evaluación educativa,
Calidad educativa,
Ambiente educativo,
Niños,
Desempeño escolar,
Chile
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