Título del documento: Uso de las TIC en la gamificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemáticas
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja,
2Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT,
País: Venezuela
Resumen en inglés Given the social and technological changes, the need arises to seek new active teaching-learning methodologies through the use of Information and Communication Technologies (ICT), therefore, the present investigation focused on describing the relationship between gamification with the teaching-learning process of the Mathematics subject. The study was developed under the strengths of the mixed exploratory and descriptive approach, supported by bibliographic and field research. For the collection of information, the transfer technique was applied, occupying the search log and the bibliographic and content files; Also, a survey and observation was applied to 81 students and 1 teacher through a questionnaire and observation guide. The results show that the Mathematics teaching-learning process is based on traditional procedures, since there is no use of active tools and methodologies such as gamification. Evidencing a demotivation and displeasure on the part of the students in front of the learning of the subject. It is concluded that gamification and the use of ICT significantly support the educational process, but it is not used by teachers in the classroom.
Resumen en español Ante los cambios sociales y tecnológicos surge la necesidad por buscar nuevas metodologías activas de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); por ende, la presente investigación se enfocó en describir la relación entre la gamificación con el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Matemáticas. El estudio fue desarrollado bajo las fortalezas del enfoque mixto de tipo exploratorio y descriptivo, apoyándose de una investigación bibliográfica y de campo. Para la recopilación de información se aplicó la técnica del fichaje ocupando la bitácora de búsqueda y las fichas bibliográficas y de contenido; también, se aplicó a 81 estudiantes y 1 docente una encuesta y observación a través de un cuestionario y guía de observación. Los resultados muestran que el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemáticas se fundamenta en procedimientos tradicionales, pues no existe el uso de herramientas y metodologías activas como la gamificación. Evidenciando una desmotivación y desagrado por parte de los estudiantes frente al aprendizaje de la asignatura. Se concluye que la gamificación y el uso de las TIC apoyan significativamente el proceso educativo, pero no es utilizada por los docentes en el aula de clase.
Palabras clave: gamificación,
proceso de enseñanza-aprendizaje,
matemáticas
Keyword: gamification,