Título del documento: The impact of bottom-up strategies and social media to improve listening skills in English students. A study case.
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés Los oyentes exitosos exhiben una estrategia particular dentro de un enfoque estructurado para la comprensión auditiva. Las estrategias bottom-up son excelentes para mejorar las habilidades de escucha en estudiantes de inglés como lengua extranjera (ELE), lo que implica centrarse en el significado general o "la imagen completa" de la actividad auditiva. Esta investigación tuvo como objetivo analizar cómo las redes sociales podrían impactar la enseñanza de la escucha con estrategias definidas bottom-up. Este estudio es en su mayoría descriptivo y analítico, con un conjunto de datos longitudinal. Se realizó esta investigación con 200 estudiantes universitarios del nivel A2 de inglés. La muestra se dividió en grupos experimento y control. Los grupos diseñados al azar incluyeron estudiantes masculinos y femeninos, de 19 a 21 años y de diferentes niveles. Se diseñó una pre-prueba para establecer una línea de base, luego se la integró dentro de los planes de clase durante un período de 4 semanas, utilizando material de redes sociales cada semana para desarrollar tareas bottom-up en la plataforma Nearpod. Finalmente, se utilizó una post prueba para evaluar la mejora de esta competencia con el tiempo. Para analizar los datos, se utilizó una prueba t de dos colas después de recopilar toda la información procedente de Nearpod. Como resultado, se obtuvo diferencias significativas entre las calificaciones de los grupos "de control" y "experimento". El grupo experimento obtuvo 8.34 en las calificaciones de la post-prueba, en comparación con 6.83 para el grupo de control. Además, existe una clara diferencia entre la pre-prueba (6.21) y los resultados de la post-prueba para el grupo experimento. Concluimos que el uso de estrategias de escucha centradas puede mejorar la explotación de esta competencia en los estudiantes.
Resumen en español Effective listening requires the implementation of specific strategies within a structured approach to enhance comprehension. Among these strategies, bottom-up approaches have proven beneficial in enhancing listening skills for English as a Foreign Language (EFL) students. This research aimed to examine the impact of social media on teaching listening skills using bottom-up strategies, particularly in online classes. The study employed a predominantly descriptive and analytical approach, utilizing longitudinal data. The participant pool consisted of 200 university students at the A2 English Level, randomly divided into "bottom-up" and control groups. The sample included both male and female students aged 19 to 21 years, representing different grades. To conduct the study, a pre-test was administered to establish a baseline. Subsequently, a 4-week intervention was integrated into the class plans, incorporating bottom-up tasks utilizing social media materials on the Nearpod Platform. Finally, a post-test was conducted to evaluate improvements in listening competence. The collected data was analyzed using a two-tailed t-test, with information gathered from Nearpod. The results revealed significant differences between the control and experimental groups. The experimental group achieved higher scores in the post-test (8.34) compared to the control group (6.83), indicating the effectiveness of bottom-up strategies. Moreover, a notable improvement was observed in the experimental group when comparing the pre-test score (6.21) with the post-test results. These findings demonstrate that the implementation of focused listening strategies can enhance students' listening competence. We highly recommend exploring new strategies utilizing social media, as it aligns with students' present reliance on such platforms.
Palabras clave: listening,
bottom-up strategies,
social media,
EFL