Técnicas e instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento académico



Título del documento: Técnicas e instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento académico
Revue: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000556640
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja. Loja - Ecuador,
2Universidad Nacional de Loja. Loja - Ecuador,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-16
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés This research aims to determine the incidence of the use of evaluation techniques and instruments, to improve academic performance in the subject of Social Studies, of the sixth grade of the school of Basic General Education "Filomena Mora de Carrión". It has a quantitative-qualitative research approach, the research design was non-experimental, the type of research used was exploratory and descriptive, the methods that were executed are scientific, inductive, analytical, interpretive and statistical; On the other hand, for the application of techniques such as the survey and the interview of their population and sample, 48 students and two teachers of the institution were selected through a non-probability sampling. The results that stand out most are that the use of appropriate techniques and instruments have a significant impact on academic performance, since students will understand clearly and precisely the topics taught, which is why they must be used effectively; These allow to provide important feedback to students, managing to identify objectives achieved and not achieved, and in turn helps to keep students motivated to continue learning.
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación, para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Estudios Sociales, del sexto grado de la escuela de Educación General Básica "Filomena Mora de Carrión". Posee un enfoque de investigación cuanti-cualitativo, el diseño de la investigación fue no experimental, el tipo de investigación empleado fue exploratorio y descriptivo, los métodos que se ejecutaron son el científico, inductivo, analítico, interpretativo y estadístico; por otro lado, para la aplicación de técnicas como la encuesta y la entrevista su población y muestra, fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, 48 estudiantes y dos docentes de la institución. Los resultados que más destacan es que el empleo de técnicas e instrumentos adecuados tienen un impacto significativo en el rendimiento académico, ya que los estudiantes comprenderán de forma clara y precisa los temas impartidos, es por ello, que se las debe usar de forma efectiva; estas permiten proporcionar una retroalimentación importante a los estudiantes, logrando identificar objetivos alcanzados y no alcanzados, y a su vez ayuda a mantener motivados a los estudiantes para que sigan aprendiendo.
Palabras clave: técnicas e instrumentos de evaluación,
rendimiento académico
Keyword: assessment techniques and instruments,
academic performance
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)