Título del documento: Repertorios y recursos de lucha del pueblo afroecuatoriano por la construcción de un Estado Intercultural en Ecuador: el frame del movimiento afroecuatoriano en la coyuntura de la Nueva Constitución (2008)
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPIAW). Centro de Investigación de Estudios de África y Afromérica (CEAA-UINPIAW). Quito, Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés The present academic work has a qualitative methodology and proposes to see the Afro-Ecuadorian organizational process as a social movement capable of deploying frames, repertoires and resources with the aim of erecting a plural, diverse and intercultural State, which goes beyond the corporatist vision that sees organizational processes reduced to interest groups moved by the establishment or as simple groups in action (Laraña 1996, 27). On the contrary, as Lao (2007) argues, it is intended to understand the expression of subaltern groups that propose to take anti-hegemonic and decolonial turns, as is the case of the Afro-Ecuadorian Social Movement (MSAE) in search of building an intercultural State, a proposal that has great advances reflected in the Ecuadorian Constitution of 2008. This essay presents a potentiality and a clear missing element. The strength is based on pointing to the MSAE as a movement and a long-term process; However, this phenomenon is not linear, but rather irregular. With the methodology used, long-term analysis can allow a better understanding of the ways in which resources, frameworks of meaning and, especially, repertoires are constructed in Afro-descendant social movements. Consequently, the cycles of protest, with ruptures, permanence"s and continuities, with heterogeneous repertoires of collective action, that have been sown within the MSAE, allow us to conclude that its process is far-reaching, and that, diachronically, there are ruptures in its objectives and strategies. Its permanence in time and space allowed it, as a movement, to be relevant in the Theory of Political Opportunities (EOP) opened by the 2008 Constitution in Ecuador.
Resumen en español El presente trabajo académico, tiene una metodología cualitativa y plantea ver al proceso organizativo afroecuatoriano como un movimiento social capaz de desplegar frames, repertorios y recursos con el objetivo de erigir un Estado plural, diverso e intercultural, que va más allá de la visión corporativista que ve a los procesos organizativos reducidos a grupos de interés movidos por el establecimiento o como simples grupos en acción (Laraña 1996, 27). Por el contrario, como sostiene Lao (2007), se pretende comprender la expresión de grupos subalternos que se proponen dar giros anti-hegemónicos y decoloniales, como lo es el caso del Movimiento Social Afroecuatoriano (MSAE) en búsqueda de construir un Estado intercultural, propuesta que tiene grandes avances reflejados en la Constitución ecuatoriana de 2008. Este ensayo presenta una potencialidad y un claro elemento ausente. La fortaleza parte de señalar al MSAE como un movimiento y un proceso de larga duración; no obstante, este fenómeno no es lineal, sino más bien irregular. Con la metodología empleada, el análisis de largo plazo puede permitir una mejor comprensión de las formas en que los recursos, los marcos de sentido y, especialmente, los repertorios se construyen en los movimientos sociales afrodescendientes. En consecuencia, los ciclos de protesta, con rupturas, permanencias y continuidades, con repertorios de acción colectiva heterogéneos, que se han sembrado al interior del MSAE, permiten concluir que su proceso es de largo alcance, y que, diacrónicamente, existen rupturas en sus objetivos y estrategias. Su permanencia en el tiempo y el espacio le permitió, como movimiento, ser relevante en la Teoría de oportunidades políticas (EOP) abierta por la Constitución de 2008 en el Ecuador.
Palabras clave: afroecuatorianos,
insurgencia,
movimientos sociales,
estado intercultural