Redes sociales y participación juvenil en el Perú: análisis comunicacional de las manifestaciones sociales del 9 al 15 de noviembre del 2020



Título del documento: Redes sociales y participación juvenil en el Perú: análisis comunicacional de las manifestaciones sociales del 9 al 15 de noviembre del 2020
Revue: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573392
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-21
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The study sought to analyze the contribution of social networks in youth participation in social demonstrations in Peru from November 9 to 15, 2020. Regarding the methodology, the qualitative approach with hermeneutic phenomenological design was applied, in order to obtain, through testimonies, the experiences and emotions that happened during the time of the marches. The research was carried out with young people from Trujillo and Lima who took part in the mobilizations, both in person and through social networks. The information was collected through the interview technique, from which the strategies used to achieve social change were extracted. It is concluded that social networks were indispensable due to the pandemic crisis in which the world and the political situation of the country found themselves. Thus, the young protesters, through these tools, created an online and offline connection with their peers to solve the problem and start with the political-social change that the country needed. In addition to transmitting to the new generations, the communicational strategies used in social networks in future demonstrations in Peru.
Resumen en español El estudio buscó analizar el aporte de las redes sociales en la participación juvenil en las manifestaciones sociales de Perú del 9 al 15 de noviembre del 2020. Respecto a la metodología, se aplicó el enfoque cualitativo con diseño fenomenológico hermenéutico, para poder conseguir, por medio de testimonios, las vivencias y emociones que pasaron durante el tiempo de las marchas. Se realizó la investigación a jóvenes de Trujillo y Lima que formaron parte de las movilizaciones, de manera presencial como por las redes sociales. Se recolectó la información mediante la técnica de la entrevista, la cual se extrajo las estrategias utilizadas para lograr el cambio social. Se concluye que las redes sociales fueron indispensables por la crisis pandémica en la que se encontraba el mundo y la situación política del país. De este modo, los jóvenes manifestantes, por medio de estas herramientas, crearon una conexión de forma online y offline con sus semejantes para solucionar la problemática y comenzar con el cambio político - social que el país necesitaba. Además de transmitir a las nuevas generaciones, las estrategias comunicacionales utilizadas en las redes sociales en las futuras manifestaciones en el Perú.
Palabras clave: participación juvenil,
redes sociales,
ca,
cambio social
Keyword: youth participation,
social networks,
social change
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)