Proceso educativo: la gamificación como herramienta de inclusión

Título del documento: Proceso educativo: la gamificación como herramienta de inclusión
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Federación Ecuatoriana de Karate. Quito-Ecuador,
2Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas. Quito-Ecuador,
3Subsecretaria de Educación DM. Quito-Ecuador,
4Universidad Rey Juan Carlos. Madrid-España,
País: Venezuela
Resumen en inglés Gamification and its application to education are becoming an increasingly established guideline in classes at all levels of education. At the same time, the inclusion of all students is the topic of relevance in the scientific-educational context, which remains an object of debate and research. In this article, we want to emphasize the promotion of gamification, as a tool for inclusion in education and thus guarantee equal learning opportunities for all students in the educational process, in particular people with educational needs (SEN). Educational inclusion is recognized as a model of actions that strive to offer quality training to all students and identify the inherent and enriching value of variety. The study presents a theoretical approach to the bibliographic review, which allows to collect information from the arguments of different experts in the field. It was concluded that the use of gamification can work as a tool that facilitates educational inclusion, to achieve greater motivation and participation of students in the learning process.
Resumen en español La gamificación y su aplicación a la educación se están convirtiendo en una directriz cada vez más instaurada en clases de todos los niveles de educación. Al mismo tiempo, la inclusión de todos los estudiantes es el tema de relevancia en el contexto científico - educativo, que sigue siendo un objeto de debate e investigación. En este artículo, se quiere enfatizar la promoción de la gamificación, como herramienta de inclusión en la educación y así garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes en el proceso educativo, en particular a personas con necesidades educativas (NEE). Se reconoce en la inclusión educativa un modelo de acciones que se esfuerzan por ofrecer capacitación de calidad a todos los estudiantes e identificar el valor inherente y enriquecedor de la variedad. El estudio presenta un enfoque teórico de la revisión bibliográfica, la cual permite recoger información a partir de los argumentos de diferentes expertos en la materia. Se concluyó que el uso de la gamificación puede funcionar como una herramienta que facilita la inclusión educativa, para lograr una mayor motivación y participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Palabras clave: gamificación,
educación inclusiva,
métodos de enseñanza-aprendizaje
Keyword: gamification,