Título del documento: Políticas públicas de comunicación en Argentina: desarmando los sentidos de estudiantes y docentes de comunicación sobre la LSCA
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba. Argentina,
2Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC. Argentina,
País: Venezuela
Resumen en inglés The following paper presents the results of a research project that studies the ideas around communication as a right from students and teachers of the Communication Sciences Faculty (FCC) of the National University of Córdoba (UNC) from Argentina. This inquiry appears from the need to understand what happened to the academic community in the years in which the Audiovisual Communication Services Law (LSCA) was effectively implemented —sanctioned in 2009— with its modifications over time. This law sought to regulate and demonopolize multimedia powers and challenge the idea that information is not a commodity. In order to approach the ideas —perceptions, meanings and evaluations— of the students and teachers, two questionnaires were carried out for the students and in-depth interviews for the teachers. The results were that the students do not have a clear and precise knowledge about the Law like the teachers do, but only those who were involved in the subject and have proposed/participated in activities around the Law"s implementation. Finally, teachers and students pointed out that the enactment of the law was valuable in terms of democratic matters. However, they expressed a feeling that the Law was a dispute between the Government of Cristina Fernandez de Kirchner and the Clarín group, and it could not be carried out with a real implementation.
Resumen en español En el siguiente trabajo de investigación se exponen los resultados de un proyecto de investigación que estudia las ideas que giran en torno a la comunicación como derecho desde estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina. Esta indagación surge por la necesidad de comprender qué pasó con la comunidad académica en los años en que se implementó efectivamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) —sancionada en 2009— y sus modificaciones a lo largo del tiempo. Esta ley buscaba regular y desmonopolizar los poderes multimediáticos y disputar la concepción hegemónica de que la información es una mercancía. Para poder aproximarnos a las ideas —percepciones, significaciones y valoraciones— de las y los estudiantes y docentes, se realizaron dos cuestionarios para los primeros y entrevistas en profundidad para los segundos. Los resultados fueron que los estudiantes no poseen conocimientos claros y precisos sobre la Ley y los docentes sí, pero sólo aquellos/as que estuvieron involucrados/as en la temática y han propuesto/participado en actividades en torno a la implementación o actualización de la Ley. Finalmente, tanto las y los docentes como estudiantes señalaron que es valiosa la sanción de la Ley en cuanto a avances en materia democrática. Sin embargo, manifestaron una sensación de que la Ley quedó como una disputa entre el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y el grupo Clarín, y no se pudo llevar adelante su real puesta en práctica.
Palabras clave: políticas públicas,
comunicación,
derecho a la información
Keyword: public politics,