Performance en cuerpo y mente: la disolución del pensamiento binario



Título del documento: Performance en cuerpo y mente: la disolución del pensamiento binario
Revue: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573402
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
Instituciones: 1UArtes, Universidad de las Artes,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-24
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The performance is one of the most significant and symbolic contemporary proposals in current art, mainly due to its ephemeral character, the concept of impermanence that sustains Buddhism and other oriental philosophies, has led me to a search for the conceptual relationship between the performative works of contemporary art and Buddhism. The recovery of the body and during an accelerated development of robotics and artificial intelligence, these art proposals are fundamental, which causes an intrinsic link between primitive rituality and the art of bodily practices, specifically performance. The reflections reached in this research focus on the possible link between the concepts of impermanence, insubstantiality and unsatisfactoriness that constitute the basis of Buddhist thought, compared to the notion of performance art that developed in the West during the second half of the 20th century. This study proposes to understand the relationship that these ephemeral art proposals have with their contexts: World War II, demolished reason, the disenchantment of Western rationalist thought, the search for other ways of looking, approaches and social and vital practices, the rooting of art in a commodification system that turns it into an object of consumption, losing its symbolic, historical, and aesthetic value. This study, although it does not provide solutions to these conflicts, proposes an alternative reflection on the traditionalist thinking of the arts that denies performative practices, to understand their importance and artistic value.
Resumen en español El performance es una de las propuestas contemporáneas más significativas y simbólicas en el arte actual, debido principalmente a su carácter de efímero, el concepto de impermanencia que sustentan el budismo y otras filosofías orientales, me ha llevado a una búsqueda de la relación conceptual entre las obras performáticas del arte contemporáneo y el budismo. La recuperación del cuerpo y en medio de un desarrollo acelerado de la robótica y de la inteligencia artificial, resultan fundamentales estas propuestas de arte, lo que provoca un vínculo intrínseco entre la ritualidad primitiva y el arte de prácticas corporales, específicamente la performance. Las reflexiones alcanzadas en esta investigación se enfocan al vínculo posible entre los conceptos de impermanencia, insustancialidad e insatisfactoriedad que constituyen la base del pensamiento budista, frente a la noción del arte performático que se desarrolló en Occidente durante la segunda mitad del siglo XX. Éste estudio plantea entender la relación que estas propuestas de arte efímero tienen con sus contextos: la Segunda Guerra Mundial, la razón demolida, el desencanto del pensamiento racionalista de Occidente, la búsqueda de otras formas de mirada, de enfoques y de prácticas sociales y vitales, el arraigo del arte en un sistema de mercantilización que lo convierte en objeto de consumo, perdiendo su valor simbólico, histórico y estético. Este estudio, si bien no da soluciones a estos conflictos, propone una reflexión alternativa ante el pensamiento tradicionalista de las artes que niega las prácticas performativas, para entender su importancia y valor artístico.
Palabras clave: arte,
performance,
contemporáneo,
impermanencia,
efímero
Keyword: art,
performance,
contemporary,
impermanence,
ephemeral
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