Modelo de organización y gestión de Runrunes durante la pandemia del covid-19



Título del documento: Modelo de organización y gestión de Runrunes durante la pandemia del covid-19
Revue: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000533080
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Andrés Bello,
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 149-168
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper explains what the virtual and decentralized organization and management model implemented by the Venezuelan digital media Runrunes (www.runrun.es) consisted of in order to keep its newsroom active and continue generating relevant content for its audience during 2020, despite the difficulties of mobility and access to the newsroom as a result of the confinement decreed throughout the country. It arises from a conversation with members of its Editorial Board and begins with a characterization of the media, founded in 2010 and whose stated purpose is "We are passionate about going to the bottom and telling stories with personality that expose injustices, reveal facts of corruption and denounce abuses of power" and describes the situation of the media in the Venezuelan context for 2020. It describes the management model with which the situation was faced, the work routines that were defined and aims to demonstrate its usefulness, pointing out the lessons learned in light of the results obtained in terms of the metrics of the portal and its social networks. To this end, the performance reports of the media during the year were reviewed and interviews will be conducted with the members of the Editorial Board. The performance indicators established are the number of users, the number of pages published, the origin of the traffic, the number of pages viewed in general and those of the own agenda. A comparison is made, in relative terms, of the metrics of the media and its social networks in 2020 with the previous year. Finally, recommendations are made to incorporate routines of the virtual management model to an eventual return to normality.
Resumen en español El presente trabajo explica en qué consistió el modelo de organización y gestión virtual y descentralizado que implementó el medio digital venezolano Runrunes (www.runrun.es) para mantener activa su redacción y seguir generando contenidos pertinentes para su audiencia durante 2020, a pesar de las dificultades de movilidad y acceso a la redacción como consecuencia del confinamiento decretado en todo el país. Surge de una conversación con integrantes de su Consejo Editorial y comienza con una caracterización del medio de comunicación, fundado en 2010 y cuyo propósito declarado es "Nos apasiona ir al fondo y contar con personalidad historias que expongan injusticias, revelen hechos de corrupción y denuncien abusos de poder" y se describe la situación de los medios de comunicación en el contexto venezolano para 2020. Se describe el modelo de gestión con el que se hizo frente a la coyuntura, las rutinas de trabajo que se definieron y se pretende demostrar su utilidad, señalando las lecciones aprendidas a la luz de los resultados obtenidos en cuanto a las métricas del portal y sus redes sociales. Para ello, se revisaron los informes de desempeño del medio durante el año y se realizarán entrevistas con los integrantes del Consejo Editorial. Se establecen como indicadores de desempeño, el número de usuarios, la cantidad de páginas publicadas, el origen del tráfico, el número de páginas vistas en general y las de agenda propia. Se compara, en términos relativos, las métricas del medio de comunicación y sus redes sociales de 2020 con el año anterior. Finalmente se realizan recomendaciones para incorporar rutinas del modelo de gestión virtual a un eventual retorno a la normalidad.
Palabras clave: periodismo en pandemia,
Periodismo digital,
gestión periodística,
covid-19,
libertad de expresión
Keyword: journalism in pandemic,
digital journalism,
journalistic management,
covid-19,
freedom of expression
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)