Título del documento: Materiales didácticos: auxiliares eficaces para aprender de manera divertida las Ciencias Naturales en el sexto grado de Educación General Básica
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja,
País: Venezuela
Resumen en inglés The didactic materials constitute an interesting pedagogical medium to promote learning processes of the Natural Sciences of fun that conlleven a mejorar el desenvolvimento académico de los estudiantes. La importancia radica en utilizarlos de manera selecta acorde a los requerimientos de la asignatura que incrementen la motivación y que promuevan el pensamiento crítico y creativo. El presente artículo desarrolla una propuesta didáctica innovadora con recursos selectos, que favorecen la consecución de aprendizajes significativos. The study is carried out in the sixth degree of basic education of the Educational Unit "Padre Julián Lorente", of the city of Loja, academic period 2022 – 2023, and has the objective to determine the influence of the didactic material in the learning processes of natural sciences. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo es descriptivo; La recolección de la información se realizó mediante la entrevista aplicada a la docente del aula y una evaluación diagnóstica a los estudiantes. Los resultados obtenidos identifican la necesidad de fortalecer los procesos de aprendizaje de Ciencias Naturales, para lo que se previó la propuesta alternativa "Ciencia en acción" que tienen como insumo principal el uso de material didáctico; su ejecución nos permite concluir que el uso del material didáctico contribuye al mejoramiento del proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Resumen en español Los materiales didácticos constituyen un medio pedagógico interesante para promover procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales de manera divertida que conlleven a mejorar el desenvolvimiento académico de los estudiantes. La importancia radica en utilizarlos de manera selecta acorde a los requerimientos de la asignatura que incrementen la motivación y que promuevan el pensamiento crítico y creativo. El presente artículo desarrolla una propuesta didáctica innovadora con recursos selectos, que favorecen la consecución de aprendizajes significativos. El estudio se efectuó en el sexto grado de educación básica de la Unidad Educativa "Padre Julián Lorente", de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2022 – 2023, y tiene como objetivo determinar la influencia del material didáctico en los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo es descriptivo; la recolección de la información se realizó mediante la entrevista aplicada a la docente del aula y una evaluación diagnóstica a los estudiantes. Los resultados obtenidos identifican la necesidad de fortalecer los procesos de aprendizaje de Ciencias Naturales, para lo que se previó la propuesta alternativa "Ciencia en acción" que tienen  como insumo principal el uso de material didáctico; su ejecución nos permite concluir que el uso del material didáctico contribuye al mejoramiento del proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Palabras clave: material didáctico,
proceso de enseñanza-aprendizaje,
rendimiento académico
Keyword: didactic material,