La percepción del aprendizaje en tiempos de pandemia



Título del documento: La percepción del aprendizaje en tiempos de pandemia
Revue: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000533078
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
1
Instituciones: 1UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS,
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 107-130
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The sanitary contingency caused by COVID-19 has caused a worldwide change in teaching methods at all levels, particularly at the higher education level. This situation has forced public and private universities to develop and implement strategies to give continuity to their teaching programs. The measures that the Autonomous University of Tamaulipas has adopted to meet the challenge of continuity in teaching, is based on an interaction between teachers and students through the Microsoft TEAMS platform, to replace face-to-face classes, this has brought elementary actions such as: the deployment of distance learning modalities; the modification of teaching-learning strategies among other actions in this new "educational normality". This paper presents the results of the first stage of a research conducted in the Bachelor's Degree in Communication of the Faculty of Law and Social Sciences of the Autonomous University of Tamaulipas (UAT), which identifies how students perceive the quality of learning during this period of confinement by the COVID 19, from the sessions conducted through the Microsoft TEAMS platform.
Resumen en español La contingencia sanitaria provocada por COVID-19, ha propiciado un cambio a nivel mundial en los métodos de enseñanza en todos los niveles, en el caso particular del nivel superior, tal situación ha obligado a las universidades públicas y privadas a desarrollar e implementar estrategias para dar continuidad a sus programas de enseñanza. Las medidas que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha adoptado para afrontar el reto de continuidad en la enseñanza, se basa en una interacción entre profesores y estudiantes a través de la plataforma Microsoft TEAMS, para sustituir las clases presenciales, esto ha traído acciones elementales como: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia; la modificación de estrategias de enseñanza – aprendizaje entre otras acciones en esta nueva "normalidad educativa". En este documento, se presentan los resultados de la primera etapa de una investigación realizada en la Licenciatura de la carrera de Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en donde se identifica la manera en que los estudiantes perciben la calidad de aprendizaje durante este periodo de confinamiento por el COVID 19, a partir de las sesiones realizadas a través de la plataforma Microsoft TEAMS.
Palabras clave: Pandemia COVID-19,
Educación superior,
calidad en la enseñanza,
aprendizaje,
constructivismo
Keyword: Pandemic COVID-19,
Higher education,
teaching quality,
learning,
constructivism
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)