La lectoescritura en básica media: Base fundamental para la comprensión lectora

Título del documento: La lectoescritura en básica media: Base fundamental para la comprensión lectora
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro,
2Ministerio de Educación del Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés This research project analyzes the problems of the process of literacy and reading comprehension in students in the fourth year of Basic General Education of the Simón Bolívar Educational Unit. This variable has a negative impact on the educational process and on the future learning of the student. This microcurricular research is born from an evidenced problem, so the objective is to know the causes and consequences of the problem in students. Field research was carried out based on the work of the classroom teacher. The methodology used is qualitative, because the answers of the interview with the classroom teacher and a test to the students were taken as data, with which, a descriptive analysis of the cognitive level of the students in terms of reading comprehension could be carried out. These data were tabulated and analyzed, allowing actions to be taken for a proposal that contributes to improving the reading and writing of students. From these findings it is concluded that the lack of reading and writing skills limits the ability of students to access information, understand complex concepts and express themselves effectively to ensure a fair, equitable and quality educational process for all students, through the implementation of different pedagogical strategies focused on literacy and reading comprehension.
Resumen en español El presente proyecto investigativo analiza la problemática del proceso de lectoescritura y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de educación General Básica de la Unidad Educativa Simón Bolívar. Esta variable incide negativamente en el proceso educativo y en los futuros aprendizajes del estudiante. Esta investigación microcurricular nace de una problemática evidenciada, por ello el objetivo es conocer las causas y consecuencias de la problemática en los estudiantes. Se realizó una investigación de campo basada en la labor del docente del aula. La metodología utilizada es la cualitativa, debido a que, se tomaron como datos las respuestas de la entrevista realizada a la docente del aula y una prueba a los estudiantes, con lo cual, se pudo realizar un análisis descriptivo del nivel cognitivo de los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora. Estos datos fueron tabulados y analizados, permitiendo emprender acciones para una propuesta que permita contribuir a mejorar la lectoescritura de los estudiantes. Desde estos hallazgos se llega a la conclusión que, la falta de habilidades de lectura y escritura limita la capacidad de los estudiantes para acceder a la información, comprender conceptos complejos y expresarse de manera efectiva para garantizar un proceso educativo justo, equitativo y de calidad para todos los estudiantes, mediante la implementación de diferentes estrategias pedagógicas enfocadas en la lectoescritura y comprensión lectora.
Palabras clave: lectoescritura,
comprensión lectora,
desarrollo cognitivo
Keyword: literacy,