Título del documento: La desnutrición y el bajo rendimiento escolar en niños de Educación Básica del Ecuador
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta – Ecuador,
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta - Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés Malnutrition translates as the lack of nutrients essential for the physical and mental development of an individual. One of the organs most affected by food deficiency is brain tissue, so nutrition is essential in the first years of a person's life. In Ecuador, malnutrition is a problem that affects the integral development of minors. This work aims at a literary review by collecting information that evidences the relationship between malnutrition and school performance of children in Ecuador. For this, the meta-analysis of 63 articles published in different scientific journals was used. In addition, a hermeneutic analysis of the following constructs was performed: factors of integral development of childhood, child malnutrition and school performance. It is concluded that malnutrition is one of the factors that affects the health and intellectual development of minors in Ecuador, therefore, it affects the academic performance of students, sometimes leading to student dropout; therefore, the competent authorities must focus on an immediate solution to this problem that is affecting children in Ecuador.
Resumen en español La desnutrición se traduce como la falta de nutrientes esenciales para el desarrollo físico y mental de un individuo. Uno de los órganos más afectados por la deficiencia de alimentos es el tejido cerebral, por ello la nutrición es esencial en los primeros años de vida de una persona. En el Ecuador la desnutrición es una problemática que afecta el desarrollo integral de los menores. Este trabajo tiene como objetivo la revisión literaria mediante la recopilación de información que evidencie la relación entre la desnutrición y el rendimiento escolar de la niñez en Ecuador. Para ello se acudió al metaanálisis de 63 artículos publicados en diferentes revistas científicas. Además, se realizó un análisis hermenéutico de los siguientes constructos: factores de desarrollo integral de la niñez, desnutrición infantil y rendimiento escolar. Se concluye que la desnutrición es uno de los factores que afecta la salud y el desarrollo intelectual de los menores en el Ecuador, por ende, afecta el rendimiento académico de los estudiantes, llevando en ocasiones a la deserción estudiantil; por lo tanto, las autoridades competentes deben enfocarse en una solución inmediata a esta problemática que está afectando a los niños en el Ecuador.
Palabras clave: desnutrición,
rendimiento escolar,
pobreza,
desarrollo humano