La autoestima en las relaciones interpersonales de los estudiantes de décimo año de la Escuela de Educación Básica José Isaac Montes



Título del documento: La autoestima en las relaciones interpersonales de los estudiantes de décimo año de la Escuela de Educación Básica José Isaac Montes
Revue: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000556679
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador,
2Universidad técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Ecuador,
3Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, España,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-12
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés It is important and necessary to consider that students, in the adolescent stage, may present problems of self-esteem and interpersonal relationships, often influenced by the social environment in which they find themselves, since they compare their situation or their person with that of others, seeking to be admitted or approved by the rest of the adolescents. The objective of the research was "to determine the incidence of self-esteem in interpersonal relationships in students of the tenth year "A" of the José Isaac Montes Basic Education School. A quantitative, descriptive-explanatory research was developed. The 29 students of the tenth year "A" of the José Isaac Montes Basic Education School were considered as the object of study. The main findings showed that 59% of the students show a regular level of self-esteem and in terms of interpersonal relationships, 50% have a low level, however, 43% have a medium level. It is concluded that self-esteem has a significant impact on interpersonal relationships in students of the tenth year "A" of the José Isaac Montes School of Basic Education.
Resumen en español Es importante y necesario considerar que los estudiantes, en la etapa de la adolescencia, pueden presentar problemas de autoestima y relaciones interpersonales, muchas veces influenciados por el entorno social en el cual se encuentran, ya que ellos comparan su situación o su persona con la de los demás, buscando ser admitidos o aprobados por el resto de adolescentes. La investigación se planteó como objetivo fue "determinar la incidencia de la autoestima en las relaciones interpersonales en los estudiantes del décimo año "A" de la Escuela de Educación Básica José Isaac Montes". Se desarrollo una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva-explicativa. Se consideró como objeto de estudio a los 29 estudiantes del décimo año "A" de la Escuela de Educación Básica José Isaac Montes. Los principales hallazgos demostraron que el 59% de los estudiantes muestran un nivel regular de autoestima y en cuanto a las relaciones interpersonales, el 50% presenta un nivel bajo, sin embargo, el 43% tiene un nivel medio. Se concluye que la autoestima incide de manera significativa en las relaciones interpersonales en los estudiantes del décimo año "A" de la Escuela de Educación Básica José Isaac Montes.
Palabras clave: autoestima,
relaciones interpersonales,
inteligencia interpersonal
Keyword: self-esteem,
interpersonal relationships,
interpersonal intelligence
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)