Título del documento: Involucrando a los padres en la educación escolar de los niños: estrategias efectivas
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1E.E.B "José María Vargas". Cuenca-Ecuador,
2Unidad Educativa "Manuel J. Calle". Cuenca-Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés The paper investigated effective strategies for engaging parents in their children's education. It is a topic of real importance given the empirical evidence of the positive impact parental involvement has on students' academic performance. Through a meta-analysis of recent quantitative studies, several parental engagement strategies were reviewed and their effectiveness in terms of academic performance was assessed. The results showed a positive effect on academic performance in elementary school students, more than in secondary school students. It was found that certain strategies, such as bidirectional communication, providing educational resources to parents, and organizing school events, were particularly effective in promoting parental involvement. These findings have significant implications for educational theory and practice, suggesting that schools and educators can improve students' academic performance by implementing more effective and contextually adapted parental engagement strategies. However, further research is required to explore the qualitative aspects of parental involvement and to adapt engagement strategies to different cultural and socioeconomic contexts.
Resumen en español El estudio abordó las estrategias efectivas para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos. Es un tema de real importancia dada la evidencia empírica del impacto positivo que tiene la participación parental en el rendimiento académico de los estudiantes. A través de un meta-análisis de estudios cuantitativos recientes, se revisaron varias estrategias de participación parental y se valoró su efectividad en términos de rendimiento académico. Los resultados mostraron un efecto positivo en el rendimiento académico en los estudiantes de escuela primaria, más que en los de secundaria. Se encontró que ciertas estrategias, como la comunicación bidireccional, la provisión de recursos educativos a los padres y la organización de eventos en la escuela, eran particularmente efectivas para promover la participación de los padres. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la teoría y la práctica educativa, sugiriendo que las escuelas y los educadores pueden mejorar el rendimiento académico de los estudiantes al implementar estrategias de participación parental más efectivas y adaptadas al contexto. Sin embargo, se requiere más investigación para explorar los aspectos cualitativos de la participación de los padres y para adaptar las estrategias de participación a diferentes contextos culturales y socioeconómicos.
Palabras clave: participación de los padres,
educación escolar,
rendimiento académico
Keyword: parental involvement,