Título del documento: Involucramiento familiar en el proceso de aprendizaje y su influencia en el desempeño de estudiantes de educación básica
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador,
2Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador,
3Universidad de Especialidad Espíritu Santo. Cuenca – Ecuador,
4Universidad de Especialidad Espíritu Santo. Cuenca - Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés The involvement of the family in the academic development of schoolchildren is crucial, as it provides a supportive and motivating environment that positively influences their performance and attitude towards learning. In addition, it fosters socio-emotional skills and core values that complement formal education. The purpose of this study is to analyze the degree of family involvement in the learning process and its impact on the academic performance of students at the Carolina de Febres Cordero School of Basic Education. A descriptive-relational approach of quantitative nature is used, with a cross-sectional temporal design, in which a sample of 135 parents or legal representatives enrolled in the institution participated. The results showed a significant correlation between school performance and three favorable dimensions: parents' self-efficacy to support their children, parents' perception of their children's invitations to participate and parents' participation in their children's school activities.
Resumen en español La implicación de la familia en el desarrollo académico de los escolares es crucial, ya que proporciona un entorno de apoyo y motivación que influye positivamente en su rendimiento y actitud hacia el aprendizaje. Además, fomenta habilidades socioemocionales y valores fundamentales que complementan la educación formal. El propósito de este estudio es analizar el grado de involucramiento familiar en el proceso de aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Carolina de Febres Cordero. Se emplea un enfoque descriptivo-relacional de naturaleza cuantitativa, con un diseño temporal transversal, en el cual participó una muestra de 135 padres o representantes legales inscritos en la institución. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre el desempeño escolar y tres dimensiones favorables: la autoeficacia de los padres para apoyar a sus hijos, la percepción de los padres respecto a las invitaciones de participación de sus hijos y la participación de los padres en las actividades escolares de sus hijos.
Palabras clave: involucramiento familiar,
desempeño escolar,
estudiantes de institución pública
Keyword: family involvement,