Título del documento: Innovación y Liderazgo en Educación: Una Mirada al Desarrollo de Habilidades Directivas Modernas
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Ministerio de Educación. Cuenca- Ecuador,
2Ministerio de Educación. Loja-Ecuador,
3Escuela Politécnica Nacional. Quito - Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés In today's society, education faces challenges that demand a change in leadership strategies. This article seeks the intersection between innovation and educational leadership, focusing especially on the importance of developing modern managerial skills. Through a literature review and analysis of practical cases, key managerial skills are identified, such as effective communication, change management and critical thinking, demonstrating their relevance in fostering innovative educational environments. It is concluded that, to face current and future challenges in education, education leaders must actively adopt and promote these skills, thus becoming facilitators of change and innovation.
Resumen en español En la sociedad actual, la educación se enfrenta a desafíos que demandan un cambio en las estrategias de liderazgo. Este artículo busca la intersección entre innovación y liderazgo educativo, enfocándose especialmente en la importancia del desarrollo de habilidades directivas modernas. A través de una revisión bibliográfica y análisis de casos prácticos, se identifican habilidades directivas clave, como la comunicación efectiva, la gestión del cambio y el pensamiento crítico, demostrando su relevancia en el fomento de entornos educativos innovadores. Se concluye que, para hacerle frente a los retos actuales y futuros en la educación, los líderes educativos deben adoptar y promover activamente estas habilidades, transformándose así en facilitadores del cambio y la innovación.
Palabras clave: innovación educativa,
liderazgo educativo,
habilidades directivas modernas,
gestión del cambio en educación