Imagen, mujer y Twitter en Farmatodo

Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Católica Andrés Bello,
País: Venezuela
Resumen en inglés This paper analyzes the treatment of the image of women in the @farmatodo account on Twitter, between January and April 2019. We also set out to determine whether the Farmatodo organization complies with the encouragement of racial diversity proposed by the Ethos institute (Brazil) as a practice of Corporate Social Responsibility. The study was conducted on a sample of 51 women photographed appearing in 41 tweets published during that lapse. The physical features observed in the photographs were quantified, such as: skin tone, type and tone[1] of hair. In the research we relied on the methodology proposed by Ishibashi (2001, 2004), Velásquez de León (2004) and Jaimes (2017). The results were as follows: light skin tone predominated (80.39%), the other tones presented the following figures: light-medium (11.76%), medium (1.96%), medium-dark (1.96%), and dark (3.92%). In terms of hair type, straight hair dominated (41.17%). The other types presented lower percentage values: straight-frizzy (7.84%), frizzy (5.88%) and kinky (3.92%). The predominant features correspond to a stereotype of women that stands out in corporate communications in the health, beauty and home sectors and imply a process of discrimination against women with different characteristics. This practice is at odds with the encouragement of diversity proposed by the Ethos Institute as a practice of Corporate Social Responsibility.
Resumen en español En la presente ponencia se analiza el tratamiento de la imagen de la mujer en la cuenta @farmatodo en Twitter, entre enero y abril de 2019. También nos propusimos determinar si la organización Farmatodo cumple con el estímulo a la diversidad racial propuesta por el instituto Ethos (Brasil) como práctica de Responsabilidad Social Empresarial. El estudio se hizo sobre una muestra de 51 mujeres fotografiadas que aparecen en 41 tuits publicados durante ese lapso. Se cuantificaron los rasgos físicos observados en las fotografías tales como: tono de la piel, tipo y tono[1] del cabello. En la investigación nos basamos en la metodología propuesta por Ishibashi (2001, 2004), Velásquez de León (2004) y Jaimes (2017). Los resultados fueron los siguientes: predominó del tono claro en la piel (80,39%), los demás tonos presentaron las siguientes cifras: claro-medio (11,76%), medio (1,96%), medio-oscuro (1,96%), y oscuro (3,92%). En cuanto al tipo de cabello dominó el liso (41,17%). Los demás tipos presentaron valores porcentuales por debajo: liso-crespo (7,84%), crespo (5,88%) y ensortijado (3,92%). Los rasgos que predominaron se corresponden con un estereotipo de mujer que destaca en las comunicaciones empresariales en el sector salud, belleza y hogar e implican un proceso de discriminación hacia mujeres que presentan características diferentes. Esta práctica está reñida con el estímulo a la diversidad propuesto por el Instituto Ethos como práctica de Responsabilidad Social Empresarial.
Palabras clave: imagen,
mujer,
twitter,
responsabilidad social empresarial