Hacia una escritura competente: Explorando autores, teorías, dificultades y posibles soluciones en la producción de textos argumentativos y expositivos



Título del documento: Hacia una escritura competente: Explorando autores, teorías, dificultades y posibles soluciones en la producción de textos argumentativos y expositivos
Revue: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000556655
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT) Ciudad de Panamá-Panamá,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-19
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés This article gives an account of the bibliographic review on authors who have focused on writing and have created their theories; research that has been carried out about the main difficulties related to the competences in written production of argumentative and expository texts and the possible alternative solutions, so that the type of research, the approach, the study population, the conception of the variables such as writing and didactics, the difficulties identified, are analyzed,  the method used, the instruments that allowed the collection of information, the results obtained in a general way and an outline of the conclusions reached by the researchers. As a result of this bibliographic search, it is possible to conclude that the main difficulties encountered regarding the writing of argumentative and expository texts were: lack of organization, planning, lack of convincing argumentation, incorrect use of grammar and syntax, limited vocabulary, lack of coherence and cohesion and difficulties in finding and citing sources adequately. As alternative solutions it is possible to think about the combination of strategies that allow delving into the superstructure of each of the types of texts, developing an adequate writing process that goes through various stages and that the student is aware of their advances and shortcomings, presenting contextualized textual models that favor production.
Resumen en español El presente artículo da cuenta de la revisión bibliográfica sobre autores que se han enfocado en la escritura y han creado sus teorías; investigaciones que se han llevado a cabo acerca de las principales dificultades relacionadas con las competencias en  producción escrita de textos argumentativos y expositivos y de las posibles alternativas de solución,  por lo que se analiza el tipo de investigación, el enfoque,  la población de estudio, la concepción de las variables como escritura y didáctica, las dificultades identificadas, el método empleado, los instrumentos que permitieron la recolección de la información, los resultados obtenidos de forma general y un esbozo de las conclusiones a las que llegaron los investigadores. Como resultado de este rastreo bibliográfico, es posible concluir que las principales dificultades encontradas respecto a la escritura de textos argumentativos y expositivos fueron: falta de organización, planeación, falta de argumentación convincente, uso incorrecto de la gramática y la sintaxis, vocabulario limitado, falta de coherencia y cohesión y dificultades para encontrar y citar fuentes de manera adecuada. Como alternativas de solución es posible pensar en la combinación de estrategias que permitan ahondar en la superestructura de cada uno de los tipos de textos, desarrollar un adecuado proceso de escritura que atraviese diversas etapas y que el estudiante sea consciente de sus avances y falencias, presentando modelos textuales contextualizados que favorezcan la producción.
Palabras clave: enseñanza,
competencia,
escritura
Keyword: teaching,
competence,
writing
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)