Título del documento: Explorando la inclusión educativa de personas con discapacidad: desafíos y perspectivas en el contexto de la educación contemporánea
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1Federación Ecuatoriana de Karate. Quito – Pichincha, Ecuador,
2Universidad Nacional de Chimborazo. Quito – Pichincha, Ecuador,
3Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Universidad Bolivariana del Ecuador. Esmeraldas - Esmeraldas, Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés The research examines the educational inclusion of people with disabilities in the framework of contemporary education. The issue addressed lies in the challenges and perspectives that emerge in trying to provide inclusive and equitable education to all individuals, regardless of their abilities. The main objective is to analyze the perspectives that underpin inclusion, identify the challenges that hinder its full development and highlight the advances and opportunities that contemporary education offers for its realization. The methodology adopted is qualitative, based on a literature review of research, reports and documents related to educational inclusion and disability. Through desk analysis, the theoretical perspectives that support inclusion are examined, as well as the practical challenges that arise in its implementation. The results obtained reveal that perspectives on educational inclusion have evolved, recognizing each individual as a valuable being with unique skills. However, considerable challenges remain, such as adapting educational practices, designing inclusive curricula and adequate teacher training. Progress is evidenced in the implementation of accessible technologies and inclusive pedagogical approaches that cater to diversity. Opportunities lie in the creation of inclusive education policies and programs supported by a more equity-conscious society. It is concluded that the educational inclusion of people with disabilities is an imperative in contemporary education, where the challenges, advances and opportunities are promising to achieve a truly inclusive education.
Resumen en español La investigación examina la inclusión educativa de personas con discapacidad en el marco de la educación contemporánea. El problema abordado radica en los desafíos y perspectivas que emergen al tratar de brindar una educación inclusiva y equitativa a todos los individuos, independientemente de sus capacidades. El objetivo central es analizar las perspectivas que sustentan la inclusión, identificar los desafíos que obstaculizan su pleno desarrollo y destacar los avances y oportunidades que la educación contemporánea ofrece para su concreción. La metodología adoptada es de corte cualitativo, basada en una revisión bibliográfica de investigaciones, informes y documentos relacionados con la inclusión educativa y discapacidad. A través del análisis documental, se examinan las perspectivas teóricas que respaldan la inclusión, así como los desafíos prácticos que surgen en su implementación. Los resultados obtenidos revelan que las perspectivas sobre la inclusión educativa han evolucionado, reconociendo a cada individuo como un ser valioso con habilidades únicas. No obstante, persisten desafíos considerables, como la adaptación de prácticas educativas, diseño de currículos inclusivos y formación docente adecuada. Los avances se evidencian en la implementación de tecnologías accesibles y enfoques pedagógicos inclusivos que atienden a la diversidad. Las oportunidades se perfilan en la creación de políticas y programas educativos inclusivos respaldados por una sociedad más consciente de la equidad. Se concluye que la inclusión educativa de personas con discapacidad es un imperativo en la educación contemporánea, donde los desafíos, los avances y oportunidades son prometedores para alcanzar una educación verdaderamente inclusiva.
Palabras clave: educación inclusiva,
personas con discapacidad,
equidad
Keyword: inclusive education,