Estrategias pedagógicas y herramientas digitales en las clases en línea de Inglés como Lengua Extranjera. Mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje



Título del documento: Estrategias pedagógicas y herramientas digitales en las clases en línea de Inglés como Lengua Extranjera. Mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje
Revue: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000556686
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo – Ecuador,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-19
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The adaptation to this new online modality due to the pandemic caused by COVID-19 has modified the lifestyle of all, causing that currently classes are mostly online, have to know and adapt to new platforms and tools before This, they were not used or were little known, but they have been very useful now, in addition to that they are presenting new updates every day, ensuring that they can be for the use of the general public. Each of these tools has been classified mainly by the use that they are given within the activities both inside and outside the academic hours, in order to explore the student's knowledge and provide feedback if necessary. The revision of concepts has been qualitatively analyzed in order to compare the different uses and benefits of each type of platform or technological tool used by students and teachers, in addition to a quantitative deepening. To carry out this study, the survey technique was used, collecting information from statistical data, having as objective, to know how many people use these tools, if they give them a good handling and if they serve as support for the accompaniment during the virtual classes. This is a sample of 53 people, both university students and teachers, mostly belonging to the Technical University of Babahoyo, in the city of Babahoyo (Ecuador). Each application presents a use different or similar to each other, according to the group to which it has been classified, but what they have in common is that they are all of great help and support for these times in which people learn from home, and where everyday technology It allows us to open ourselves more to new knowledge that can continue to be polished with effort and dedication, by the student and having the teacher as a guide.
Resumen en español La adaptación a esta nueva modalidad online debido a la pandemia provocada por COVID-19, ha modificado el estilo de vida de todos, provocando que actualmente las clases sean mayoritariamente por vía online, teniendo que conocer y adecuarse a nuevas plataformas y herramientas que antes de esto, no se usaban o eran poco conocidas, pero que han sido de gran utilidad ahora, además de que están presentando nuevas actualizaciones cada día, logrando que puedan ser para el uso del público en general. Cada una de estas herramientas se las ha clasificado principalmente por el uso que se les da dentro de las actividades tanto dentro y fuera de las horas académicas, para así explorar el conocimiento del estudiante y realizar una retroalimentación si es necesario. Se ha analizado cualitativamente la revisión de conceptos con el fin de comparar los diferentes usos y beneficios de cada tipo de plataforma o herramienta tecnológica utilizada por estudiantes y docentes, además de una profundización cuantitativa. Para llevar a cabo este estudio se utilizó la técnica de encuesta, recolectando información a partir de datos estadísticos, teniendo como objetivo, conocer cuántas personas utilizan estas herramientas, si les dan un buen manejo y si sirven de apoyo para el acompañamiento durante las clases virtuales. Se trata de una muestra de 53 personas, entre estudiantes universitarios y docentes, en su mayoría pertenecientes a la Universidad Técnica de Babahoyo, en la ciudad de Babahoyo (Ecuador). Cada aplicación presenta un uso diferente o similar entre sí, de acuerdo al grupo al cual se lo ha clasificado, pero lo que tiene en común, es que todas son de gran ayuda y apoyo para estos tiempos en los que se aprende desde casa, y donde cada día la tecnología nos permite abrirnos más a nuevos conocimientos que pueden seguir puliéndose con esfuerzo y dedicación, por parte del estudiante y teniendo de guía al docente.
Palabras clave: herramientas tecnológicas,
estrategias,
estudiantes
Keyword: technological tools,
strategies,
students
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)