Estrategias para motivar la lectura en la escolaridad

Título del documento: Estrategias para motivar la lectura en la escolaridad
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1MINEDUC ECUADOR,
País: Venezuela
Resumen en inglés The present research project aimed to address the fundamental challenge of lack of motivation towards reading in the school environment. The main objective was to identify effective strategies to promote motivation for reading and cultivate a lasting love for it. The theoretical framework was based on various theoretical approaches, such as Self-Determination Theory, Sociocultural Theory of Learning, Information Processing Theory, and Flow Theory, which support the importance of motivation and the social environment in the development of reading skills. The research was conducted through an extensive literature review that explores previous research on strategies to motivate reading in the school context. Additionally, field studies were carried out, including interviews, questionnaires, and observations, to gather empirical data on attitudes, perceptions, and experiences related to motivation for reading. The identified strategies included enriched reading programs with interactive activities, fostering student choice and autonomy in book selection, creating engaging reading environments, promoting shared reading, literary discussions in the classroom, and the use of educational technology. The results showed a positive impact on motivation for reading, with an increase in student interest, engagement, and enjoyment. Furthermore, an improvement in reading skills, including fluency, comprehension, and vocabulary, was observed. The importance of social support, both from parents and teachers, in promoting student motivation and engagement towards reading was highlighted.
Resumen en español Este proyecto se centró en abordar el desafío primordial de la falta de motivación hacia la lectura en el contexto escolar. El objetivo principal fue identificar estrategias efectivas para promover la motivación hacia la lectura y cultivar un amor perdurable por la misma. El marco teórico se basó en diversas corrientes teóricas, como la Teoría de la Autodeterminación, la Teoría Sociocultural del Aprendizaje, la Teoría del Procesamiento de la Información y la Teoría del Flujo, que respaldan la importancia de la motivación y el entorno social en el desarrollo de habilidades lectoras. La investigación se llevó a cabo a través de una revisión bibliográfica exhaustiva que explora investigaciones previas sobre estrategias para motivar la lectura en el contexto escolar. Además, se realizaron estudios de campo que incluyeron entrevistas, cuestionarios y observaciones para recopilar datos empíricos sobre las actitudes, percepciones y experiencias relacionadas con la motivación hacia la lectura. Las estrategias identificadas incluyeron programas de lectura enriquecidos con actividades interactivas, fomento de la elección y autonomía del estudiante en la selección de libros, creación de ambientes de lectura atractiva, promoción de lectura compartida, discusiones literarias en el aula, y el uso de tecnología educativa. Los resultados mostraron un impacto positivo en la motivación hacia la lectura, con un aumento en el interés, el compromiso y el disfrute de los estudiantes. Además, se observó una mejora en las habilidades lectoras, incluyendo la fluidez, la comprensión y el vocabulario. Se destacó la importancia del apoyo social, tanto de los padres como de los maestros, en la promoción de la motivación y el compromiso de los estudiantes hacia la lectura.
Palabras clave: motivación,
lectura,
habilidades lectoras
Keyword: motivation,