¿Es la diferencia sexual un a priori histórico?

Título del documento: ¿Es la diferencia sexual un a priori histórico?
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1CONICET – Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn,
País: Venezuela
Resumen en inglés In this paper we will explore the consequences of the question of whether sexual difference turns out to be a historical a priori, taking into account the Heideggerian and Foucauldian theoretical baggage about a determination independent of the field of culture, but rooted in history itself. We will work with a reading of the sexual difference of the Ljubljana School, addressing the consequences of thinking of sexual difference as an a priori, that is, a conditioning of our sexuality independently of culture and its valuations, since bodies are born sexed, as well as exploring the historical character of these determinations, that is, men and women have not always had the same social configuration.
Resumen en español En el presente trabajo exploraremos las consecuencias de la pregunta acerca de si la diferencia sexual resulta ser un a priori histórico, tomando en cuenta el bagaje teórico heideggeriano y foucaultiano acerca de una determinación independiente del campo de la cultura, pero que hunde sus raíces en la propia historia. Se trabajará con lectura de la diferencia sexual de la Escuela de Liubliana, abordando las consecuencias de pensar a la diferencia sexual como un a priori, es decir, un condicionamiento de nuestra sexualidad independientemente de la cultura y sus valoraciones, ya que los cuerpos nacen sexuados, así como también explorar el carácter histórico de esas determinaciones, es decir, hombre y mujer no siempre han tenido la misma configuración social.
Palabras clave: Diferencia sexual,
a priori histórico,
Teoría Queer,
Escuela de Liubliana