Revista: | Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509823 |
ISSN: | 2395-9185 |
Autores: | Cárdenas Pazos, Mateo1 Giraldo Aguirre, Sebastián |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2019 |
Volumen: | 5 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo analiza el fenómeno contemporáneo de la “música popular” colombiana cantada por mujeres, preguntándose cómo se (re)presentan en este universo sonoro los roles de género femeninos y cómo estas mujeres intérpretes narran sus relaciones con los hombres y con otras mujeres. El artículo revisa las letras de algunas de las canciones más escuchadas del género a través del método del análisis crítico del discurso para develar la “ecología política del género” que se articula alrededor de estas sonoridades. El texto, así, discute los discursos de género presentes en estas músicas y su articulación con la construcción generizada (engendered) de emociones -como el amor y el despecho- en la Colombia contemporánea |
Resumen en inglés | The article analyzes Colombian “popular music” sung by women, asking how female gender roles are (re) presented in this universe and how these female interpreters narrate their relationships with men and with other women. The article reviews the lyrics of some popular songs of the genre through the method of critical discourse analysis to reveal the “political ecology of gender” that is articulated around these sounds. The text, thus, discusses the discourses of gender present in these musics and their articulation with the engendered construction of emotions -like love and spite- in contemporary Colombia |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Música, Colombia, Música popular, Mujeres, Género, Análisis crítico del discurso, Despecho, Estudios culturales |
Keyword: | Sociology of women, Music, Colombia, Popular music, Women, Gender, Critical discourse analysis, Spite, Cultural studies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |