Graciela Hierro: Filosofía de la educación en clave de género



Título del documento: Graciela Hierro: Filosofía de la educación en clave de género
Revue: Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441856
ISSN: 2395-9185
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, Colima. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 1-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de la teoría feminista y los estudios de género en México no se pueden comprender sin hacer referencia a la obra de Graciela Hierro. El propósito del presente artículo es mostrar la vigencia de su propuesta ética parauna educación feminista, así como reconocer la enorme deuda que tenemos con ella. Lo anterior se desarrollará en tres apartados: en el primero, presento su ética feminista del interés como fundamento para una educación dirigida a las mujeres; en el segundo, llevo a cabo un breve repaso de lahistoria de la filosofía de la educacióndesde la mirada de las pensadoras mexicanasy, en el tercero, muestro los alcances prácticos de la ética del placer en la formación de las mujeres desde la infancia hasta la vejez. Mi tesis principal esque la ética de Hierro constituye el fundamento para una filosofía de la educación que provee de genealogía feminista a la cultura mexicana a través de la visibilización del legado de las pensadoras locales que, desde diferentes coordenadas, se han ocupado de reflexionar sobre la “cuestión femenina”
Resumen en inglés The development of feminist theory and gender studies in Mexico cannot be understood without the work of Graciela Hierro. The aim of this article is to show the lasting value of her ethical proposal for a feminist education, as well as recognizing her contributions. I will deal with this in three sections: in the first one I will present her feminist ethics as a foundationof an education for women; in the second I will carry out a brief historical review of the philosophy of educationfrom the viewpoint of Mexican female philosophers, and in the third, I will show the practical implications of the ethics of pleasure in women formation, from childhood to old age.My principal thesis is that Hierro’sethics constitutethe fundamentals for a philosophy of education that originates from feminist geneaology to Mexican culture through the visibilization of the legacy of local thinkers, that, from different standpoints, have reflected upon the “female question"
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Teoría feminista,
Estudios de género,
Hierro, Graciela,
Etica,
Educación,
Feminismo,
Género,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)