Revista: | Revista intercontinental de psicología y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481265 |
ISSN: | 0187-7690 |
Autores: | Silva, Renata da1 Tuleski, Silvana Calvo |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Maringa, Maringa, Parana. Brasil |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 9-30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta una discusión referente al desarrollo emocional en la infancia y fundamentada en la psicología histórico-cultural. Vigotski y sus colaboradores consideraron que al principio predominan afectos instintivos, relacionados con aspectos biológicos del organismo y después ocurren modificaciones de acuerdo con la actividad establecida para satisfacer necesidades en la relación con el contexto social en que vive el individuo. Tales aspectos van a contribuir para la constitución del lenguaje y la conciencia, así como de la emoción como función superior, y culmina con el control hecho por la persona de su propia conducta, en general, y de los afectos, en particular. Esta comprensión es relevante para la aclaración acerca del sufrimiento psíquico en la infancia |
Resumen en inglés | This paper presents a discussion referring to the emotional development in childhood, based on HistoricalCultural Psychology. Vigotsky and his collaborators considered that initially there is a predominance of instinctive emotions, related to biological aspects of the organism and, subsequently, changes occur according to the activity established for the satisfaction of needs in relation to the social context in which the individual lives. These aspects will contribute to the formation of language and consciousness, as well as of emotions, as superior function, culminating in the control in general of his own conduct made by the persons, and of his affects in particular. This understanding is relevant to the elucidation of psychological distress in childhood |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Psicología clínica, Vigotsky, Lev Semenovich, Emociones, Infancia, Personalidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |