La Escuela Granja: ¿un espacio de encuentro entre educación básica y trabajo para jóvenes pobres?



Título del documento: La Escuela Granja: ¿un espacio de encuentro entre educación básica y trabajo para jóvenes pobres?
Revue: Revista interamericana de educación de adultos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327282
ISSN: 0188-8838
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 77-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Del abordaje histórico – pedagógico de un proyecto educativo en Argentina –La Escuela Granja– , las autoras desentrañan las complejas relaciones existentes entre la educación, el trabajo y los jóvenes. Muestran la dificultad que implica pensar en proyectos pertinentes para este grupo que es aún hoy un reto para la EPJA, especialmente si se trata jóvenes con alto grado de exclusión (incluida la escolar) y vulnerabilidad social, como lo son los “menores correccionales”, es decir, aquellos jóvenes con problemas familiares y económicos que han incurrido en algún delito. Nos recuerdan que no es lo mismo capacitación que educación en y para el trabajo, que de los conceptos desde los cuales se parte con respecto a los jóvenes dependen las propuestas pedagógicas que se establecen e, incluso, el tipo de escuela que se forma; que la educación básica debe entenderse no como un mínimo sino como los aprendizajes necesarios para la vida, etc. De la revisión de estos temas, los cuales se incluyen dentro de una investigación en curso, las autoras se plantean una de las preguntas medulares de la EPJA sobre el lugar que ocupa la escuela dentro del desarrollo social de una persona, específicamente, sobre el papel y la utilidad de la escolaridad en la vida productiva y el mercado de trabajo de y para jóvenes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Trabajo,
Jóvenes,
Vulnerabilidad social,
Escuela,
Desarrollo social,
Escuela-granja,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)