Gestión pedagógica en tensión: Enfoques y métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el ciclo de aprendizajes básicos de la primaria de adultos en tres centros de educación alternativa de Bolivia



Título del documento: Gestión pedagógica en tensión: Enfoques y métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el ciclo de aprendizajes básicos de la primaria de adultos en tres centros de educación alternativa de Bolivia
Revue: Revista interamericana de educación de adultos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327283
ISSN: 0188-8838
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 111-134
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde un país que vive intensos cambios políticos y sociales llega este interesante artículo, producto de una investigación en curso, que muestra cómo se aterriza y se lleva a la práctica en tres Centros de Educación Alternativa el Plan de Transformación Curricular de la educación primaria de adultos en Bolivia. Muestra las dificultades con las que educadoras y educadores se encuentran en el aula cuando deben enfrentar procesos de lectoescritura bilingües o trilingües, la formación y las capacidades desarrolladas para ello y la supremacía que siempre guarda el español frente a otras lenguas indígenas. Con una mirada detenida sobre la dinámica áulica, pone de relieve la importancia de la gestión educativa, la cual va más allá de la mera organización de grupos y contenidos, y que implica trabajar con valores, costumbres, etc. Se refleja la distancia que hay y los caminos –no siempre sencillos– que hay que recorrer desde nuevas políticas públicas hasta su puesta en marcha en el trabajo con personas jóvenes y adultas. Nos recuerda que no es suficiente que cambie el discurso si no cambia la práctica, y es justo la mirada que se ofrece en este artículo la que puede dar pistas para realizar esta tarea
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Jóvenes,
Adultos,
Educación alternativa,
Lenguas indígenas,
Español,
Bolivia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)