Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos



Título del documento: Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos
Revue: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431489
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Brasileiro de Informacao em Ciencia e Tecnologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
2Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 38
Número: 3
Paginación: 201-212
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio aborda el tema de la alfabetización en información con el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las bibliotecas públicas, teniendo en cuenta la formación del ciudadano/usuario y el rol de los bibliotecarios. Otro tema destacado en el estudio es la relación entre la biblioteca pública y su comunidad local, enfocando las nuevas tendencias de la literatura sobre esta relación. El estudio empírico se centró en una experiencia reciente en la ciudad de Río de Janeiro –en la Biblioteca Parque de Manguinhos–, que atiende a barrios que se caracterizan por altas tasas de pobreza y violencia. Se realizaron entrevistas con los directores y bibliotecarios y, además, se aplicaron cuestionarios a los usuarios. Los análisis de los datos muestran que los usuarios tienen un gran interés por el uso de la Internet. Los datos revelan también que algunas de las iniciativas de la biblioteca parecen estar contribuyendo al desarrollo de la competencia en la información del usuario y al fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y la biblioteca. Los datos también indican, sin embargo, que algunos tipos de demandas de los usuarios no están siendo consideradas. Del mismo modo, los datos sugieren que la participación de la comunidad en la biblioteca podría ser intensificada y diversificada
Resumen en portugués Este estudo focaliza o tema da competência em informação com o uso das tecnologias de informação e comunicação (TICs) em bibliotecas públicas, considerando a formação do cidadão/usuário e a atuação do profissional bibliotecário. Outro aspecto destacado no estudo é a relação entre a biblioteca e a comunidade local, apresentando as novas tendências identificadas na literatura sobre esta relação. O estudo empírico focalizou uma experiência recente – a Biblioteca Parque de Manguinhos-, que atende a bairros da cidade do Rio de Janeiro que se caracterizam por altos índices de pobreza e violência. Entrevistas foram realizadas com gestores e bibliotecários, e 81 questionários foram aplicados nos usuários. As análises dos dados mostram grande interesse do usuário pela Internet e o uso intenso e autônomo desta tecnologia, assim como revelam algumas iniciativas da biblioteca que parecem estar contribuindo tanto para o desenvolvimento da competência em informação do usuário quanto para o fortalecimento dos laços da biblioteca com a comunidade. Os dados também indicam, entretanto, que alguns tipos de demandas e interesses relacionados ao desenvolvimento da competência em informação não estão sendo contemplados por ações específicas. Da mesma forma, os dados sugerem que o envolvimento da comunidade na biblioteca poderia ser dinamizado e diversificado
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Tecnología de la información,
Bibliotecas públicas,
Alfabetización en información,
Comunicación,
Comunidad,
Manguinhos,
Río de Janeiro,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)