Revisão e Reflexões. Letramento informacional nas escolas: o papel do licenciado em Biblioteconomia



Título del documento: Revisão e Reflexões. Letramento informacional nas escolas: o papel do licenciado em Biblioteconomia
Revue: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431490
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Escola de Biblioteconomia, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 38
Número: 3
Paginación: 213-225
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la alfabetización informacional, que requiere un maestro en la clase y un bibliotecario en la biblioteca para garantizar la necesaria integración de contenidos teóricos y prácticos, este artículo tiene como objetivo presentar, a través de la investigación documental, el debate internacional sobre el papel del profesor y del bibliotecario en las escuelas secundarias. En este sentido, destacamos la importancia del licenciado en Bibliotecología como un profesional que combina el conocimiento de la Bibliotecología y de la enseñanza necesarios para promover la enseñanza y el aprendizaje con base en el desarrollo de habilidades informacionales de la alfabetización y el aprendizaje en las escuelas. Las cuestiones planteadas serán útiles para la reflexión sobre una propuesta para incorporar contenidos en la alfabetización informacional, tanto en la formación de docentes, especialmente los licenciados en Bibliotecología, como en los estudiantes de la escuela secundaria. Esta estrategia se considera como una alternativa para fortalecer la formación de los jóvenes, para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar autonomía y el sentido crítico del estudiante en la escena de saturación de información
Resumen en inglés Taking into account the new trends in Information Literacy that a teacher requires in a classroom and a librarian in the library to guarantee the necessary integration of theoretical practical contents, the objective of this article is to present an international debate on the role of a teacher and of a librarian in secondary schools via documentary research. Thus, we highlight the importance of a bachelor of Library Science as a professional who combines necessary knowledge of Library Science and teaching to promote teaching and learning based on the development of information literacy skills and learning in schools. The issues raised shall be useful to reflect on a proposal to incorporate contents in information literacy, both in teacher training, especially in the training Bachelors of Library Science, and secondary school student training. This strategy is considered an alternative to strengthen young men and women’s training to acquire the knowledge necessary to develop autonomy and students’ critical sense in a scenario of data saturation
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Alfabetización en información,
Educación bibliotecológica,
Bibliotecólogos,
Desarrollo de habilidades
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)