Perspectivas historiográficas de las prácticas de lectura



Título del documento: Perspectivas historiográficas de las prácticas de lectura
Revue: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349331
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Salle, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 34
Número: 2
Paginación: 221-232
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Con el propósito de identificar elementos teóricos que orienten una descripción conceptual e histórica de las prácticas de lectura, el artículo recoge las voces de autores que, a su vez lectores, narran y describen sus propias historias de lectura: Alberto Manguel, Roger Chartier, Michel de Certeau, Ana Teberosky y Guglielmo Cavallo (prácticas de lectura y la lectura); Robert Darnton, Peter Burke y Renán Silva (fundamentos históricos e historiográficos); Giovanni Papini, Carl Sagan y Marcel Proust (los espacios e historias sobre prácticas de lectura). Con base en ello se adoptan tres perspectivas: la primera habla de un acercamiento a la lectura silenciosa como un hito en la transformación del aprendizaje y de los procesos cognitivos y de la intimidad en la práctica de lectura; la segunda, el impacto de la imprenta en las prácticas de lectura, una invención mecánica que generaliza el uso del papel en la impresión de textos y revoluciona las condiciones sociales, políticas y religiosas de la época, el acceso a la información, la transformación de los formatos de impresión y la producción y divulgación del conocimiento; y finalmente, un acercamiento conceptual a las prácticas de lectura, los abordajes investigativos desde el concepto de práctica y una aproximación histórica a las prácticas de lectura
Resumen en inglés In order to identify theoretical elements that could guide a conceptual and historical description of reading practices, this article includes the voices of authors, in themselves readers, who narrate and describe their own history of reading: Alberto Manguel, Roger Chartier, Michel de Certeau, Ana Teberosky and Guglielmo Cavallo (the practices of reading and reading); Robert Darnton, Peter Burke and Renán Silva (historical and historiographical foundations), and Giovanni Papini, Carl Sagan and Marcel Proust (reading spaces and stories about reading practices).There are three perspectives that base themselves on this. The first is the approach to silent reading as a milestone in the transformation of learning, of cognitive processes and of privacy. The second, the impact of the printing press on reading practices, a mechanical invention that made widespread the use of paper in the printing of texts and revolutionized the social, political, and religious conditions at the time, the access to information, the transformation of printing formats and the dissemination and production of information; and finally a conceptual approach, the research approaches from the perspective of practice and a historical approximation toward reading practices
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Historia
Palabras clave: Información y sociedad,
Historiografía,
Lectura,
Historia de la lectura,
Hábitos de lectura,
Imprenta
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)