Literatura e inclusión: influencias de la formación lectora y literaria en la educación inclusiva en la ciudad de Medellín, Colombia



Título del documento: Literatura e inclusión: influencias de la formación lectora y literaria en la educación inclusiva en la ciudad de Medellín, Colombia
Revue: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533247
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja, Santander. Colombia
2Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 44
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo es el producto de una investigación de tipo documental. En él se analiza, desde algunos artículos y libros relacionados con los temas de inclusión y formación lectora, la manera en que la lectura de textos literarios permite la comprensión de la realidad individual y colectiva de los estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media de la ciudad de Medellín. Mediante este análisis, se encontró que la formación lectora y literaria ha venido siendo utilizada en diferentes contextos específicos, desde el hogar hasta las bibliotecas públicas y escolares, así como en centros culturales y eventos que giran en torno al libro y a la cultura literaria; de esa manera se logra un gran alcance y acogida. Esta investigación encuentra que, mediante el ejercicio de la formación lectora y literaria, se logra estrechar vínculos y se reduce la diferencia que produce la exclusión. De esa manera, la formación lectora y literaria se ofrece como una estrategia, entre otras, que posibilitan y fortalecen los procesos de inclusión educativa en el contexto escolar de la ciudad de Medellín
Resumen en inglés This article is the product of a documentary investigation. It analyzes, from the reading of some articles and books related to the topics of inclusion and reading education, how the reading of literary texts allows the understanding of the individual and collective reality of the students of primary, secondary and middle education of the city of Medellin. Through this analysis, we found that reading and literary training has been used in different specific contexts, from the home, to public and school libraries, as well as in cultural centers and events that revolve around books and literary culture, achieving that way great reach and acceptance. This research finds that, through the exercise of reading and literary training, links are achieved and the difference produced by exclusion is reduced. This way, reading and literary training is offered as a strategy, among others, that enable and strengthen the processes of educational inclusion in the school context of the city of Medellin
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Sociología de la educación,
Literatura,
Inclusión,
Formación de lectores
Keyword: Information and society,
Sociology of education,
Literature,
Inclusion,
Education,
Readers training
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)