La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje



Título del documento: La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje
Revue: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489565
ISSN: 0120-0976
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 41
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En el marco de una vivencia administrativa, en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, se piensan diferentes aspectos que conciernen a la gestión del conocimiento. Partimos del principio, señalado por Mèlich (2002), según el cual la ética no es un fin, sino que acompaña los procesos. Pensamos entonces esta gestión desde la ética del mestizaje propuesta por Nouss y Laplantine (2001, 2008) y Nouss (2005), en la cual se sugiere la complementariedad en lugar de la fusión y el diferencialismo. Adelantamos nuestro análisis desde estas dos perspectivas y, mediante un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico, comprendemos la gestión del conocimiento como un acto de complementariedad donde cada uno de los participantes de este proceso aporta su saber, que al igual que las herramientas administrativas, van formando un gran potencial que favorece los espacios para la calidad en la enseñanza y el aprendizaje
Resumen en inglés In the context of an administrative experience at the School of Languages at the University of Antioquia, they are thought different aspects concerning knowledge management. We start from the principle, marked by Mèlich (2002), according to which ethics is not an end but accompanying processes. Then, we think this management from the ethics of mestization given by Nouss and Laplantine (2001, 2008) and Nouss (2005), in which complementarity rather than melting and differentialism is proposed. We anticipate our analysis from these two perspectives, and through a qualitative approach of hermeneutical character understand knowledge management, as an act of complementarity where each of the participants of this process brings namely that as a management tools, are forming a higher power that favors spaces for quality teaching and learning
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Gestión del conocimiento,
Pensamiento,
Mestizaje,
Hermenéutica
Texte intégral: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es