La alfabetización informativa tecnológica: estrategia fundamental en las bibliotecas del Siglo XXI



Título del documento: La alfabetización informativa tecnológica: estrategia fundamental en las bibliotecas del Siglo XXI
Revue: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349986
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 155-172
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La sociedad del conocimiento y las bibliotecas del siglo XXI son espacios de interacción digital y virtual necesarios. La biblioteca, para estar en concordancia con los adelantos tecnológicos que se presentan a diario, los ha aplicado en sus actividades y funciones sustantivas. Sin embargo, estos desarrollos se presentan a una gran velocidad, lo cual produce que la sociedad conozca poco respecto a la forma de cómo aprovechar al máximo estos recursos tecnológicos. Ante esto, la biblioteca deberá ser la institución que se postule como intermediaria entre el conocimiento, los avances tecnológicos y la sociedad. Debido a que será la que proporcione las herramientas y las estrategias necesarias para que la comunidad de usuarios sea autosuficiente, utilicen al máximo los recursos tecnológicos que tiene a su servicio, y así, satisfagan sus demandas informativas. El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca del por qué la alfabetización informativa tecnológica (AIT) como parte de la alfabetización informativa (AI) se debe establecer como estrategia esencial de las bibliotecas del siglo XXI. En primer plano, se analiza el estado actual de las bibliotecas. La segunda parte, aborda la incursión de las TIC’s en los servicios bibliotecarios y sus próximas tendencias. Finalmente, se analiza la AIT derivada de la AI, así como su aplicación y desarrollo en las bibliotecas contemporáneas y futuras
Resumen en inglés The knowledge society and the libraries of the twenty-first century are digital and interactive spaces required virtual. The library, to be in line with technological advances that occur every day, has implemented its activities and substantive functions. However, these developments are at a high speed, which produces the company knows little about how to maximize these technological resources. Given this, the library should be the institution that is postulated as an intermediary between knowledge, technology advances and society. Because it will provide the tools and strategies necessary for the user community is self-sufficient, using the best technological resources that are at your service, and thus meet their informational demands. The objective of this paper is to reflect on why literacy information technology (AIT) as part of information literacy (AI) should be established as an essential strategy of the libraries in the twenty-first century. In the foreground, discusses the current state of libraries. The second part deals with the introduction of ICT’s in library services and its future trends. Finally, we examine the AIT derived from AI and its application and development in contemporary and future libraries
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Tecnología de la información,
Bibliotecas digitales,
Acceso a la información,
Recuperación de información,
Alfabetización en información,
Habilidades informativas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)