Exploración de la relevancia de los recursos digitales de Europeana: ideas preliminares sobre la calidad de los metadatos Europeana



Título del documento: Exploración de la relevancia de los recursos digitales de Europeana: ideas preliminares sobre la calidad de los metadatos Europeana
Revue: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488163
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
2Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Informática, Salamanca. España
3Universidad de Alcalá, Departamento de Ciencias de la Computación, Alcalá de Henares, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 40
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Europeana es un proyecto europeo destinado a convertirse en la moderno Biblioteca Digital de Alejandría, dado que se orienta a facilitar el acceso a miles de recursos del patrimonio cultural europeo, soportados por más de mil quinientas instituciones como museos, bibliotecas, archivos y centros culturales. Este artículo tiene como objetivo explorar los recursos digitales de Europeana como repositorios abiertos de aprendizaje con el fin de reutilizar recursos digitales para mejorar procesos de aprendizaje en el dominio de arte y patrimonio cultural. Para llevar a cabo este propósito, se presentan los resultados de la calidad de metadatos a partir de la definición de un caso de estudio junto con recomendaciones y sugerencias que proporcionan este tipo de iniciativas en nuestro contexto educativo, con el fin de mejorar el acceso a los recursos digitales de acuerdo con un área de conocimiento específico
Resumen en inglés Europeana is a European project aimed to become the modern “Alexandria Digital Library”, as it targets providing access to thousands of resources of European cultural heritage, contributed by more than fifteen hundred institutions such as museums, libraries, archives and cultural centers. This article aims to explore Europeana digital resources as open learning repositories in order to re-use digital resources to improve learning process in the domain of arts and cultural heritage. To carry out this purpose, we present results of metadata quality based on a study case associated to recommendations and suggestions that provide this type of initiatives in our educational context in order to improve the access of digital resources according to a specific knowledge areas
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Tecnología de la información,
Bibliotecas digitales,
Europeana,
Metadatos,
Tesauros,
Análisis de datos,
Calidad de los datos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)