Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la new media literacy



Título del documento: Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la new media literacy
Revue: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488161
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciencia da Informacao, Salvador, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 40
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos, proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que precisa la adquisición de competencias apropiadas. Se argumenta la naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en una nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de modo que se hace precisa una especialidad académica propia, laNew Media Literacy, cuyos fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes, actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como de la necesidad de un modelo evaluativo propio
Resumen en inglés This analysis begins showing the relevance of content connections in digital and virtual settings. It is based on social network potentialities and its instruments, and the process is based on interaction and communication, and it requires the acquisition of suitable competencies. The cognitive nature of these competencies is based on a comparative analysis with information competencies, and their effect on the new digital gap. The inherent properties of communication competence are addressed based on participative culture, so a personal academic specialty is necessary, New Media Literacy which has principles that are argued using an analysis of actors, language, context, message and channel including their potentialities, and a need to have its own evaluation model
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Web social,
Educación mediática
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)