Evaluación a lo largo del tiempo de las propiedades mecánicas de los bloques de suelo-cemento utilizados en pavimentos semipermeables



Título del documento: Evaluación a lo largo del tiempo de las propiedades mecánicas de los bloques de suelo-cemento utilizados en pavimentos semipermeables
Revue: Revista ingeniería de construcción
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397336
ISSN: 0718-915X
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidade Catolica do Salvador, Salvador, Bahia. Brasil
2Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
3Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 61-70
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Un pavimento semipermeable fue construido con una capa de revestimiento de bloques de suelo-cemento hechos de suelo de desmonte (estabilizado con 30% de arena) y cemento (con 20% de la mezcla) y fabricados con una prensa. Este tipo de bloque no tiene estudios adicionales acerca de las mudanzas del comportamiento de las propiedades mecánicas a lo largo del tempo, entonces para realizar el estudio se seleccionaron algunos bloques (con 7, 14, 28, 130 y 1650 días de moldeado) para medir las propiedades mecánicas (de durabilidad, de absorción de agua y de resistencia a compresión sencilla). Los resultados demostraron que no hubo mudanzas en las propiedades de absorción y de durabilidad de los bloques, después de 1650 días. La resistencia a la compresión tuvo un leve incremento de 9MPa (28 días de moldeados) para 12MPa (1650 días de moldeados, bloques del pavimento en uso), lo que puede ser atribuido a las reacciones que todavía suceden entre cemento, suelo y agua o a la variabilidad de materia prima y de los equipamientos utilizados. Concluyese que las condiciones ambientales y el tráfico leve no afectaron las propiedades mecánicas de los bloques, entonces ellos pueden ser utilizados en pavimento semipermeable
Resumen en inglés A semi-permeable pavement was built with a coating layer of soil-cement blocks made of construction debris (stabilized with 30% sand) and cement (20% of the mix), and manufactured with a press. This type of block does not rely on additional studies dealing with changes in the mechanical properties over time; so, for this study, a certain number of blocks were selected (7, 14, 28, 130 and 1650 molding days) to measure the mechanical properties (durability, water absorption and simple compressive strength). The results showed no changes in the blocks’ absorption and durability properties after 1650 days. The compressive strength had a slight increase of 9MPa (28 molding days) for 12MPa (1650 molding days, blocks of the pavement in use), which can be attributed to reactions still occurring between cement, soil and water or to the variability of raw materials and the equipment used. It can be concluded that the environmental conditions and light pedestrian traffic did not affect the blocks’ mechanical properties; therefore, they can be used in semi-permeable pavement
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
Pavimento semipermeable,
Bloques de cemento,
Durabilidad,
Resistencia a la compresión,
Absorción de agua
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Construction materials,
Semi-permeable pavement,
Cement blocks,
Durability,
Compressive strength,
Water absorption
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)