Control de la obra terminada – inspección final de calidad en un proyecto de interés social



Título del documento: Control de la obra terminada – inspección final de calidad en un proyecto de interés social
Revue: Revista ingeniería de construcción
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000388816
ISSN: 0718-915X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Programa de Posgraduacao em Engenharia Civil, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 147-153
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La vivienda social se asocia generalmente con una construcción de bajo nivel de calidad. Sin embargo, es importante contar con elementos objetivos para verificar esta afirmación. El control de la obra terminada es una medida de calidad. Este trabajo presenta el análisis de los problemas encontrados en un proyecto de interés social típico, financiado por el programa Minha Vida, Minha Casa y construido en São Leopoldo, Brasil. Se acompañó la obra por seis meses en su fase final de ejecución. Se consultaron los reportes de inspección de obra terminada y se realizaron observaciones directas en la obra. La primera inspección de entrega alcanzó una reprobación de los propietarios alrededor del 64%. En algunos casos se hicieron cuatro inspecciones hasta la aceptación de la unidad. A partir de los datos del estudio y del análisis realizado, las carpinterías y los revestimientos de cerámicos se revelaron como la mayor fuente de fallos, alcanzando más del 77% de los problemas señalados en las inspecciones. Se encontró que los fallos detectados se debieron a problemas con la mano de obra y falta de calidad en materiales y componentes utilizados, así como hubo supervisión insuficiente de los servicios. Se observó que hay necesidad de mejorar el control de calidad, aunque la constructora tenga un certificado PBQP-H (certificación brasileña similar a la ISO 9000). Los procedimientos adecuados se definieron en los documentos internos, pero no se siguieron
Resumen en inglés Social housing is often associated to buildings of low quality level; however it is important to have objective elements to verify this question so the control of the finished work constitutes a good quality measure. This study presents and evaluates the problems found in a typical social housing project funded under the Brazilian housing program Minha Casa, Minha Vida, built in São Leopoldo, a city on southern Brazil. The work was monitored during the last six months of its final phase of execution. The inspection reports of the completed work were analyzed and observations were proposed directly at the construction site. The first owner’s inspection reached about 64% failure. In some cases, it took four attempts to finally obtain the owner’s acceptance. Analyzing data collected we concluded that windows, doors and ceramic coverings were a major source of complaints, reaching more than 77% of the problems pointed out in the inspections. The failures detected in this project were caused by problems related to workmanship, lack of quality of materials and the components used, as well as insufficient quality checks of the services performed. We observed the need to improve quality controls although the building firm had certification by PBQP-H (a Brazilian certify similar to the ISO 9000). The correct procedures were defined on quality documentation but they were not followed
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Vivienda social,
Control de calidad,
Inspección
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Social housing,
Quality control,
Inspection
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)