Revista: | Revista ingeniería de construcción |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000388833 |
ISSN: | 0718-915X |
Autores: | Quevedo, Gilberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Construcciones, Santa Clara, Villa Clara. Cuba |
Año: | 2015 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 3 |
Paginación: | 189-199 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo mostrar el estudio realizado de diferentes teorías existentes para considerar el aporte a fricción de pilotes empotrado en roca. Para ello se resume inicialmente los criterios considerados en dichas teorías y los intervalos de los coeficientes que las mismas consideran para la aplicación de sus expresiones básicas. Los resultados de este análisis teórico fueron aplicados en la solución de las cimentaciones sobre pilote de un hotel y su marina construido en la playa de Varadero, Cuba. La zona de estudio presentaba una alta complejidad ingeniero geológica, con una estratificación muy variables y propiedades de los suelos y las rocas de la misma igualmente variable, destacándose la presencia de un estrato de calcarenita, que aparece a una profundidad variable y con una calidad desde buena hasta muy mala, donde siempre se empotraron los pilotes. Para la obtención de la capacidad portante de muchos de los pilotes, fue necesario tomar en cuenta el aporte a fricción en la roca, validándose las teorías existente a partir de la realización de pruebas de carga in-situ, combinadas con el empleo de los modelos teóricos, llegando a establecer los valores de los coeficientes que las mismas utilizan para las condiciones del caso de estudio. A partir de todo ello fue que se pudo dar solución a las cimentaciones sobre pilotes del caso de estudio, la comprendía más de 2000 pilotes hincados |
Resumen en inglés | This article has the objective to show a study of different existing theories that consider the friction contribution of embedded piles in rock. It initially summarizes the adopted criteria for such theories and the coefficient ranges considered for the application of their basic expressions. The results of these theoretical analyses were applied in the solution of the foundations of a hotel, and its marine, built on the beach in the city of Varadero, Cuba. The study area presented a high geologic and engineering complexity, with highly variable stratification characteristics together with distinct soil and rock properties, where the presence of a calcareous stratum stands out in the deposit. The calcareous layer is found in a variable depth within the strata and has a quality ranging from very poor to good, where all the pile tips were founded. In order to obtain the bearing capacities from the designed piles, it was necessary to take into account their friction contribution within the rock, which was done by validating the existing theories through the execution of in situ pile load tests, combined with the use of theoretical models. This exercise allowed the establishment of practical coefficient values that were required by the theories in such particular site conditions. It was finally possible to yield design solutions for the deep foundations of this case history, which comprised over 2000 driven piles. |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Pilotes, Rocas, Capacidad de soporte, Pruebas de carga, Aporte a fricción |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Piles, Rocks, Bearing capacity, Load tests, Friction contribution |
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