Revista: | Revista ingeniería de construcción |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000388831 |
ISSN: | 0718-915X |
Autores: | Orobio, Armando1 Gil, Jackson1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 3 |
Paginación: | 177-188 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En el diseño racional de pavimentos flexibles se utilizan modelos de fatiga para estimar los esfuerzos y deformaciones admisibles, los cuales son comparados con los esfuerzos y deformaciones actuantes calculadas con modelos de respuesta. Los modelos de fatiga desarrollados para diferentes materiales y condiciones de servicio producen resultados diferentes, lo que genera la necesidad de realizar calibración de modelos para condiciones locales de uso. En Colombia no se han realizado esfuerzos de calibración de modelos de fatiga para pavimentos, los diseñadores de pavimentos se ven obligados a recurrir a leyes de fatiga desarrolladas en otros países, para materiales y condiciones diferentes a las nacionales, lo que genera imprecisiones en el dimensionamientos de los pavimentos y su desempeño a largo plazo. El objetivo de esta investigación es evaluar la incidencia de diferentes leyes de fatiga en el dimensionamiento y costos iniciales de construcción de pavimentos flexibles. Para esto se evaluaron dos estructuras diseñadas por el método racional, empleando el modelo de respuesta Bisar y diferentes leyes de fatiga. Se encontró gran variación en dimensiones y costos, revelando que el desarrollo y calibración de modelos de fatiga puede conllevar a ahorros significativos en la construcción de pavimentos en el país |
Resumen en inglés | Rational design for flexible pavement uses fatigue models to determine allowed stresses and deformations in pavement structures which are compared with stresses and deformations calculated with response models. Fatigue models developed for different materials and climatic conditions produce different results. Due to this reason, fatigue models need to be calibrated for local conditions. No pavement fatigue models calibrations have been performed in Colombia. Pavement designers need to use fatigue laws developed for materials and conditions different to national ones, thus creating high uncertainty in the calculated pavement dimensions and long-term performance. The main goal of this research was to evaluate the effect of different fatigue laws used over the final dimensions and construction prime costs of flexible pavements. In order to do this, two pavement structures designed by the rational method were evaluated using the Bisar model and different fatigue laws. As a result, a large variation in costs and dimensions was found, thus confirming that the development and fatigue models calibration may result in significant savings when constructing pavements within the country |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Materiales de construcción, Pavimentos flexibles, Fatiga de materiales, Modelación |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Construction materials, Flexible pavements, Materials fatigue, Modelling |
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