Valoración teórica de una estrategia para la preparación metodológica sobre el contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia



Título del documento: Valoración teórica de una estrategia para la preparación metodológica sobre el contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia
Revue: Revista información científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000422997
ISSN: 1028-9933
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 97
Número: 1
Paginación: 146-154
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se elaboró una estrategia para la preparación metodológica sobre el contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia en el colectivo docente de la disciplina Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, con el objetivo de optimizar la preparación metodológica en este colectivo docente para los fines antes descritos. En correspondencia, se utilizaron métodos y técnicas tales como: entrevista en profundidad, entrevista grupal, criterio de expertos y triangulación metodológica. Para la valoración teórica de esta estrategia se utilizó, fundamentalmente, el método criterio de expertos y como técnica psicológica la entrevista grupal. Los principales resultados obtenidos fueron contrastados a partir de una triangulación metodológica. Se arribó como conclusión más general a: la estrategia responde y se contextualiza a las potencialidades e insuficiencias identificadas en el colectivo de la disciplina Psicología Médica para ofrecer tratamiento al contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia
Resumen en inglés A strategy was developed for the methodological preparation on the content of the prevention of sexual abuse in adolescence in the teaching group of the discipline "Medical Psychology", Faculty of Medical Sciences of Guantanamo, with the general objective of optimizing the methodological preparation in this group of teacher for the purposes described above. In correspondence, methods and techniques such as: in-depth interview, group interview, expert judgment and methodological triangulation were used. For the theoretical evaluation of this strategy was used fundamentally, the criterion method of experts and as a psychological technique in the group that was interviewed. The main results were obtained and contrasted with a methodological triangulation. It came as a more general conclusion to: the strategy responds and contextualizes the potentialities and inadequacies identified in the collective of the discipline Medical Psychology to offer treatment to the content of prevention of sexual abuse in adolescence
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Medicina social,
Pediatría,
Prevención primaria,
Abuso sexual,
Adolescentes,
Educación en salud
Keyword: Public health,
Social medicine,
Pediatrics,
Primary prevention,
Sexual abuse,
Adolescents,
Health education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)