Suicidio en el adulto mayor

Título del documento: Suicidio en el adulto mayor
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés A study was carried out at the Guantanamo Provincial Legal Medicine Center, with the purpose of characterizing the suicides that occurred in the elderly in Guantánamo Province in the years 2010-2011. The total number of cases studied was 95, of which 24 met the criteria for the investigation. The data contained in the autopsies performed and the statistical books of the Center for Provincial Legal Medicine are collected. Variables were studied: age groups, marital status, schooling, and types of suicides by sex. Suicide predominates in the male sex, between 60 and 69 years old, single, with primary schooling and the most used method of hanging. It is recommended to carry out a prophylactic-educational intervention with the elderly and relatives, according to the data obtained, to work on the avoidable causes of violent deaths in order to prevent them.
Resumen en español Se realiza un estudio en el Centro de Medicina Legal Provincial de Guantánamo, con el propósito de caracterizar los suicidios ocurridos en el adulto mayor en la provincia de Guantánamo en los años 2010-2011. El total de casos estudiados es de 95, de los cuales 24 cumplen los criterios para la investigación. Se recogen los datos contenidos en las autopsias realizadas y los libros estadísticos del Centro de Medicina Legal Provincial. Se estudian las variables: grupos de edades, estado civil, escolaridad y tipos de suicidios según sexo. Predomina el suicidio en el sexo masculino, entre 60 y 69 años, solteros, de escolaridad primaria y como método más usado el ahorcamiento. Se recomienda realizar una intervención profiláctico-educativa con ancianos y familiares, acorde con los datos obtenidos, para trabajar sobre las causas evitables de muertes violentas con vistas a poder prevenirlas.
Palabras clave: suicidio,
adulto mayor,
labor preventiva
Keyword: suicide,