La teoría de las inteligencias múltiples. Consideraciones para su estudio



Título del documento: La teoría de las inteligencias múltiples. Consideraciones para su estudio
Revue: Revista información científica
Base de datos:
Número de sistema: 000555658
ISSN: 1028-9933
Autores:



Año:
Volumen: 79
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The theoretical conception of multiple intelligences proposed by Howard Gardner (1983), about the various forms that the human intellect has to manifest, is approached to determine some theoretical methodological presuppositions that allow to characterize the types of intelligence, starting from the recognition of the plurality of it as an important point in the direction of a process that offers adequate and objective attention to the diversity that is generated among the students around their peculiar ways of learning. The same is based on the fact that the current school system prioritizes linguistic intelligences and mathematical logic that are not sufficient to develop the individual talent of each student, and also the need for society to achieve an adequate pedagogical training of the professional the health that guarantees the continuity of studies from the different teaching scenarios.
Resumen en español Se aborda la concepción teórica de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner (1983), acerca de las diversas formas que tiene el intelecto humano de manifestarse, para determinar algunos presupuestos teóricos metodológicos que permitan caracterizar los tipos de inteligencia, partiendo del reconocimiento de la pluralidad de la misma como punto importante en la dirección de un proceso que ofrezca atención adecuada y objetiva a la diversidad que se genera entre los estudiantes en torno a sus formas peculiares de aprender. El mismo se fundamenta teniendo en cuenta  que el sistema escolar vigente prioriza las inteligencias lingüísticas y lógica matemática que no son suficientes para desarrollar el talento individual de cada estudiante, y además en la necesidad que tiene la sociedad de lograr una adecuada formación pedagógica del profesional de la salud que garantice la continuidad de estudios desde los diferentes escenarios docentes.
Palabras clave: inteligencia,
inteligencias múltiples
Keyword: intelligence,
multiple intelligences
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)