Título del documento: La labor educativa, un reto a la profesionalidad del docente del sector Salud Pública
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés An analytical study is carried out at the Medical Sciences Filial of Guantánamo, Department of Optometry and Optics, with the objective of elaborating an ideological political work strategy that allows the most efficient way of carrying out the educational work aimed at strengthening values in a way that Training of health professionals of excellence can be achieved. The study universe consists of 30 students of the race, taking a sample of 15 of them. Deficiencies that affect professional values are identified. A system of actions is carried out, as well as achievements in the career starting from the role of teachers as a fundamental cell for the development of educational work. Ideological political work is conceptualized as a system of formative influences that modulate the understanding of reality from the consciousness and activity of the social subject, according to a conception of the world.
Resumen en español Se realiza un estudio analítico en la Filial de Ciencias Médicas de Guantánamo, departamento de optometría y óptica con el objetivo de elaborar una estrategia de trabajo político ideológico que permita la forma más eficiente de realizar la labor educativa encaminado al fortalecimiento de los valores de manera que se pueda lograr una formación de profesionales de la salud de excelencia. El universo de estudio está formado por 30 estudiantes de la carrera, tomando una muestra de 15 de ellos. Se identifican deficiencias que inciden en los valores profesionales. Se destacan sistemas de acciones realizadas, así como logros alcanzados en la carrera partiendo del rol de los docentes como célula fundamental para el desarrollo del trabajo educativo. El trabajo político ideológico se conceptualiza como un sistema de influencias formativas que modulan la comprensión de la realidad desde la conciencia y la actividad del sujeto social, con arreglo a una concepción del mundo.
Palabras clave: trabajo político-ideológico,
profesionalidad docente
Keyword: political-ideological work,
teacher professionalism