Título del documento: La formación de valores. Retos y perspectivas en la formación integral del futuro profesional de la salud
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés The need to deepen and strengthen education in values in the current context of universalization is a priority. For the sake of this purpose, a system of activities is modeled from the extracurricular way to develop the educational-formative work in the process of universalization of Higher Education. It was carried out in two stages: diagnosis and intervention, based on the integrated work of the Departments of Philosophy and Ethics History and The Military staff. The shortcomings were identified: shortcomings in political-ideological formation; insufficient output to the educational-formative work and the lack of a methodology that coherently integrates actions from the extracurricular in support of the class, as essential link of the process and fundamental way to achieve the integral formation of the student. As a result, students' motivation towards patriotic and political activities is highlighted as well as their interest in learning these subjects.
Resumen en español La necesidad de profundizar y fortalecer la educación en valores en el actual contexto de la universalización es una prioridad. En aras de este propósito, se modela un sistema de actividades desde la vía extracurricular para desarrollar la labor educativa-formativa en el proceso de universalización de La Educación Superior. Se realizó en dos etapas: diagnóstica y de intervención, a partir del trabajo integrado de los departamentos de Historia Filosofía y Ética y La Cátedra Militar. Se partió de las deficiencias detectadas: insuficiencias en la formación política-ideológica; insuficiente salida al trabajo educativo-formativo y la falta de una metodología que integre coherentemente acciones desde lo extracurricular en apoyo a la clase, como eslabón esencial del proceso y vía fundamental para lograr la formación integral del estudiante. Se observa como resultado una mayor motivación de los estudiantes hacia las actividades patrióticas y políticas convocadas además del interés por el aprendizaje de estas asignaturas.
Palabras clave: axiología,
extracurricular,
sistema,
universalización