Título del documento: La educación colaborativa interprofesional en los estudios de pre y posgrado en Ciencias de la Salud
Revue: Revista información científica
Instituciones: 1Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto", Guantánamo,
2Universidad de Guantánamo,
3Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: interprofessional education is included in the third major health education reform. It consists of health systems-based teaching, focused on local and global competencies. It is the base of an interprofessional collaborative practice that guarantees a comprehensive health care service for patients, families and the community. Objective: to demonstrate the need for interprofessional education process in undergraduate and postgraduate Health Sciences education as a guarantee of an effective interprofessional collaborative practice that contributes to a sustainable and inclusive comprehensive health care. Method: a documentary research, in English and Spanish, was carried out in several databases: Scopus, SciELO, PubMed/MedLine, Redalyc, Google Scholar and the Infomed portal. The information was systematized and authors gave their critical evaluations. Development: collaborative interprofessional practice has been increasing in different scenarios and has become an essential condition for quality care service as demanded by society and healthcare systems worldwide in recent years and it is a necessary requirement for quality and health care safety. Collaborative interprofessional education improves coordination, integration and the merging of useful knowledge among different health and social care professionals. A close relationship between ministries of health and training institutions is required for interprofessional education from undergraduate, postgraduate and continuing education. Final considerations: collaborative interprofessional education in health care education contributes to sustainable interprofessional collaborative practice.
Resumen en español Introducción: la educación interprofesional se enmarca en la tercera gran reforma de la educación sanitaria. Consiste en una docencia basada en sistemas sanitarios, enfocada en competencias locales y globales. Es el sustento de una práctica colaborativa interprofesional que garantice la Atención Médica Integral centrada en el paciente, la familia y la comunidad. Objetivo: fundamentar la necesidad de la educación interprofesional en la formación de pre y posgrado en Ciencias de la Salud como garantía de una práctica colaborativa interprofesional eficaz que tribute a una Atención Médica Integral sostenible e inclusiva. Método: se efectuó un estudio documental en idioma inglés y español en diversas bases de datos: Google Académico, SciELO y Red Nacional de Información en Salud (Infomed). Se sistematizaron las informaciones y se efectuaron valoraciones críticas de los autores. Desarrollo: la práctica colaborativa interprofesional ha tenido un ascenso en diferentes escenarios y deviene en condición esencial para la atención de calidad según demanda la sociedad y los sistemas de salud en los últimos años en todo el mundo, y es un requisito necesario para una atención de la salud de calidad y segura. La educación colaborativa interprofesional mejora la coordinación, integración y fusión de saberes útiles, entre distintos profesionales de la salud y en la atención social. Se requiere un estrecho nexo entre los ministerios de salud y las instituciones formadoras en función de una educación interprofesional desde el pregrado, posgrado y durante la formación continua.Consideraciones finales: la educación colaborativa interprofesional en la formación salubrista tributa a una práctica colaborativa interprofesional sostenible.
Resumen en portugués Introdução: a educação interprofissional faz parte da terceira grande reforma da educação em saúde. Consiste no ensino baseado em sistemas de saúde, focado em competências locais e globais. É o suporte de uma prática colaborativa interprofissional que garante uma assistência médica integral centrada no paciente, na família e na comunidade.Objetivo: fundamentar a necessidade da educação interprofissional na graduação e pós-graduação em Ciências da Saúde como garantia de uma efetiva prática colaborativa interprofissional que contribua para uma assistência médica integral sustentável e inclusiva. Método: estudo documental realizado em inglês e espanhol em diversas bases de dados: Scopus, SciELO, PubMed/MedLine, Redalyc, Google Scholar e Red Nacional de Información en Salud (Infomed). As informações foram sistematizadas e feitas avaliações críticas dos autores. Desenvolvimento: a prática colaborativa interprofissional despontou em diferentes cenários e tornou-se condição essencial para uma assistência de qualidade exigida pela sociedade e pelos sistemas de saúde nos últimos anos em todo o mundo e é requisito necessário para uma assistência de qualidade, com qualidade e segura. A educação colaborativa interprofissional melhora a coordenação, integração e fusão de conhecimentos úteis entre diferentes profissionais de saúde e assistência social. É necessária uma articulação estreita entre os ministérios da saúde e as instituições de formação com base na educação interprofissional desde a graduação, pós-graduação e durante a formação continuada. Considerações finais: a educação colaborativa interprofissional na formação em saúde contribui para uma prática colaborativa interprofissional sustentável.
Palabras clave: educación interprofesional,
práctica colaborativa interprofesional,
posgrado,
Keyword: interprofessional education,