La comunicación educativa en el proceso de evaluación del aprendizaje

Título del documento: La comunicación educativa en el proceso de evaluación del aprendizaje
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this work is to determine the relationship between the educational communication associated to the communicative styles by the professors of the Filial of Medical Sciences who work with the 1st and 3rd year of the Nursing and Health Technologies careers, as well as the fulfillment of the functions of learning assessment in these specialties. The use of empirical methods and techniques in the diagnostic study allows us to verify the shortcomings that are presented later. The main results were enrichment by the teachers about the conceptions of educational communication and the functions of the evaluation of learning, a greater interaction among students, which served as a reference to raise the quality of the educational process in the education. Professional preparation of the future Graduates of Technology of the Health and Nursing.
Resumen en español El trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre la comunicación educativa asociada a los estilos comunicativos por parte de los profesores de la Filial de Ciencias médicas que laboran con el 1er y 3er año de las carreras de Enfermería y Tecnologías de la Salud, así como el cumplimiento de las funciones de la evaluación del aprendizaje en esas especialidades. El empleo de métodos y técnicas empíricas en el estudio diagnóstico permite constatar las insuficiencias que con posterioridad se presentan. Como principales resultados se obtuvo un enriquecimiento por parte de los docentes acerca de las concepciones de la comunicación educativa y las funciones de la evaluación del aprendizaje, una mayor interacción entre estudiantes, lo cual sirvió de referencia para elevar la calidad del proceso docente educativo en la preparación profesional de los futuros egresados de Tecnología de la Salud y Enfermería.
Palabras clave: comunicación educativa,
evaluación del aprendizaje
Keyword: educational communication,
evaluation of learning