Título del documento: Intervención educativa sobre enfermedad diarreica aguda en el Área de Salud Integral Comunitaria "Federico Quiroz" de Venezuela
Revue: Revista información científica
Autores:
País: Cuba
Resumen en inglés A prospective study of educational intervention is done in kindergarten at schools "Catalina Valderrama " and "24 de febrero" on ASIC "Federico Quiroz", Venezuela, from February to July 2011, with the aim of changing the level of  knowledge of parents and teachers of these institutions. The universe is compound by 48 parents of students and teachers. Variables were studied: sex, age, educational level, occupation, level of knowledge and behavior of this entity. An insufficient level of knowledge was found, which had an impact on the prevalence of diarrheal diseases in the community. It was designed and implemented an educational program in meetings with different participatory techniques used to facilitate the acquisition of knowledge, achieving an increase of over 90%, so it was suggested to extend it to other areas of health.
Resumen en español Se realiza un estudio prospectivo de intervención educativa en los grados preescolares "Catalina Valderrama" y "24 de Julio", en la ASIC "Federico Quiroz", Venezuela, en el período de febrero a julio de 2011, con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento en padres y maestros de estas instituciones sobre enfermedades diarreicas agudas (EDA). El universo lo constituyen los padres de 48 alumnos preescolares y la totalidad de maestros de los mismos. Dentro de las variables estudiadas, se encuentran: sexo, edad, nivel de escolaridad, ocupación, nivel de conocimiento y conducta sobre esta entidad. Se encuentra insuficiente el nivel de conocimiento, lo cual repercutía en la prevalencia de las enfermedades diarreicas agudas en la comunidad. Se diseñó y aplicó un programa educativo estructurado en encuentros donde se emplearon diferentes técnicas participativas para facilitar la adquisición de los conocimientos, lográndose un incremento superior al 90 %, por lo que se sugirió extenderlo a otras áreas de salud.
Palabras clave: enfermedad diarreica aguda,
intervención educativa
Keyword: acute diarrheal disease,
educational intervention