Título del documento: Intervención capacitante en Enfermería sobre seguimiento al riesgo reproductivo preconcepcional
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés One capacitating nursing intervention is performed to increase the knowledge of them about tracking the preconceptional reproductive risk at the Policlinic "Asdrúbal López Vázquez" from October 2013 to October 2014 ,the universe was 67 nurses all ,workers at the family doctor offices, which in turn constituted the sample. The variables used were: level of general and specific knowledge about preconception reproductive risks and conditions to carry out proper monitoring and follow-up. The results were obtained from surveys and examination used to assess knowledge about this subject, these were summarized in number and percent also represented and frequency distribution tables. After the intervention the results showed that with the implementation of the training level of knowledge of nurses on proper management and control of the women included in the program of preconception reproductive risk, with wide acceptance in the same modification.Keywords:
Resumen en español Se realizó una intervención capacitante en Enfermería para elevar los conocimientos de las mismas acerca del seguimiento al riesgo reproductivo preconcepcional, en el Policlínico Universitario "Asdrúbal López Vázquez" en el período octubre 2013 – octubre 2014. Se utilizó un universo de 67 enfermeras todas titulares de los consultorios médicos de la familia, las cuales a su vez constituyeron la muestra. Las variables utilizadas fueron nivel de conocimiento general y específico sobre riesgo reproductivo preconcepcional y las condiciones para llevar a cabo un adecuado control y seguimiento del mismo. Los resultados se obtuvieron de las encuestas y del examen aplicado para evaluar conocimientos acerca del tema tratado, estos fueron resumidos en número y porcentajes, además representados en tablas de distribución y frecuencia. Después de la intervención los resultados demostraron que con la implementación de la capacitación se modificó el nivel de conocimiento de las enfermeras sobre el adecuado manejo y control de las mujeres incluidas en el programa de riesgo reproductivo preconcepcional, con una gran aceptación en las mismas.
Palabras clave: riesgo reproductivo,
preconcepcional
Keyword: preconceptional,
reproductive risk